Las pruebas de Howe
Sir Geoffrey Howe, jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, enumeró ayer ante la Cámara de los Comunes una serie de "pruebas irrefutables" sobre la conexión siria en el intento de atentado por parte de Nezar Hindawi:"Hay pruebas concluyentes de la implicación oficial siria con Hindawi. La Cámara recordará que en mayo, tras la detención de Hindawi, el Gobierno exigió que fueran retirados tres agregados de la Embajada siria cuya inmunidad diplomática se negó a levantar el Gobierno sirio para que la policía pudiera interrogarles".
Las pruebas aportadas en el juicio revelan parte del papel desempeñado por esos agregados en este asunto. Los sirios mantienen que trataron con Hindawi como un periodista bona fide. Esa afirmación es francamente increible".
"En el juicio se presentaron pruebas de que Hindawi había pasado cierto tiempo en hoteles reservados por tripulaciones de las Líneas Aéreas Árabes Sirias. Hindawi pasó la noche tras el intento de atentado en un alojamiento de la Embajada siria, donde se encontraron restos del pelo que se cortó y tinte para el cabello".
"Algunos hechos son irrebatibles: Hindawi viajaba, con un pasaporte oficial sirio, bajo un falso nombre; las solicitudes de visado de Hindawi estuvieron en dos ocasiones respaldadas por notas oficiales del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores; Hindawi se entrevistó con el embajador sirio, el doctor Haydar, en su embajada después de descubrirse la bomba".
"Además tenemos pruebas independientes de que el embajador sirio estuvo personalmente implicado, varios meses antes de la comisión del delito, en garantizar el patrocinio de las autoridades sirias de espionaje para Hindawi. Hay pruebas igualmente concluyentes de que, estando detenido, Hindawi trató de contactar en secreto a funcionarios del espionaje sirio en Damasco, a fin de pedirles ayuda para que fuera liberado".
"La Cámara entera se sentirá ultrajada por el papel sirio en este caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.