Cuevas afirma que el presidente del Gobierno comparte las tesis económicas de la patronal
Felipe González comparte las tesis sobre política económica de la CEOE, aunque no la urgencia de ponerlas en práctica, y coincide con la patronal en la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo y adecuar la legislación laboral a la comunitaria, según afirmó ayer José María Cuevas, presidente de la patronal, tras su entrevista con el presidente del Ejecutivo. El Gobierno, dijo Cuevas, comparte los criterios en política económica y laboral de la CEOE, y "sólo queda que los mandarinatos sindicales entiendan que no hay otro camino para fortalecer la economía española".
A juzgar por las palabras de José María Cuevas, la coincidencia entre el presidente del Gobierrio y la CEOE en materia de política. económica sólo tiene una fisura: el ritmo de aplicación de las medidas liberalizadoras de la economía. Por lo demás, y a tenor de la impresión que Cuevas sacó de la entrevista, Felipe González ha tenido ya su camino de Damasco, aunque -al contrario de Saulo, que abrazó en el acto la nueva fe- piense que las cosas necesitan su tierripo. Ésta sería la única discrepancia.Así las cosas, el Gobierno de Felipe González comparte con Cuevas la idea de una mayor flexibilidad del mercado de trabajo que redunde en un abaratamiento del coste empresarial, y la necesidad de rebajar la cotización a la seguridad Social y dotar al conjunto del sistema de mecanismos liberalizadores que permitan mayor competitividad a la industria española.
Viejos criterios
Cuevas señalaba, al término de su encuentro con el presidente González, que se sentía muy satisfeclio porque "por fin el Gobierno comparte y asume tesis que nosotros hemos venido defendiendo siempre. Yo llegué a dudar", añadió con una sonrisa sardónica el dirigente empresarial, "de mi equilibrio mental. Me decía si no estaría equivocado. Ahora veo que no. Que la sociedad y el Gobierno han entendido que teníamos razón".En expresión de Cuevas, sólo queda un escollo, que definió como "actitud de rechazo de los mandarinatos sindicales": que, los sindicatos asuman las tesis de CEOE. "Yo creo, además, que las centrales están íntimamente convencidas de nuestras razones pero por causas que nadie ignora no pueden manifestarlo".
El secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, calificó de "contrabando ideológico el frenesí neoliberal que domina en la actualidad la política económica española", lo que a su juicio puede desembocar en un regreso al siglo pasado. Añadió que el Gobierno debe explicar lo que entiende por flexibilidad, ya que puede originar grandes convulsiones si equivale a lo que hacen Chirac y Thatcher en Francia y Gran Bretaña.
La flexibilidad del mercado de trabajo es para Cuevas una necesidad. "Los costes salariales no son los que crean la falta de competitividad de las empresas españolas, sino los costes que provoca la rigidez laboral". Y añadió: "En España se da una paradoja. Los salarios, en poder adquisitivo, son peores que los europeos. Y eso es malo. Pero los costes de producción son muchísimo más altos. Yo estaría de acuerdo en aumentar los salarios si se eliminan las rigideces que hoy encarecen la producción".
Cuevas añadió que el presidente había prometido hablar con los ministros de Economía y Trabajo para que estudiasen la posibilidad de rebajar la cotización a la Seguridad Social en 1987.
En la entrevista, sin embargo, no todo fue armonía. El dirigente empresarial entregó a González un documento de la CEOE sobre la situación económica, y sobre los presupuestos del Estado. La gran crítica empresarial es que "son presupuestos moderados dentro de una estructura inercial".
Critica Cuevas, por ejemplo, que mientras ya existe un preacuerdo entre UGT y CEOE para que los salarios suban en torno a la, inflación prevista -el 5%-, las partidas de gastos de los presupuestos de la seguridad Social crezcen por encima del 10%. "Los gastos de Seguridad Social suben un 12%; las cuotas sociales, un 11 %; los impuestos directos, un 12%, y los indirectos, que son precios, un 22%", dijo. "Así no se puede controlar la inflación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.