La viuda de Borges creará un fundación
El centro será "una conspiración ética y estética. para cambiar el mundo"
La viúda de Jorge Luis Borges, María Koidama, ha anunciado la creación de la Fundación Jorge Luis Borges, cuya raíz será "una conspiración ética y estética para cambiar el mundo", según hubiera deseado el fallecido escritor argentino. En las mismas declaraciones, María Kodama manifestó que la idea ya la tuvo Borges cuando preparaba su último libro, Los conjurados. La sede de la fúndación sería en principio Ginebra, donde el escritor residió los últimos seis meses de su vida, antes de morir el pasado 14 de junio.
"Creo que la manera de dar forma a esas charlas que mantuvimos sobre asociaciones y fundaciones es organizar una fundación que lleve su nombre y tenga un fin no solamente cultural, sino también ético y estético", manifestó.La fundación será lan centro de investigación y documentación sobre la obra del escritor argentino, organizará conferencias y otorgará premios, .pero no solamente a los valores literarios, sino al esfuerzo personal".
La creación de la flundación fue muy bien acogida entre diversos medios culturales y estudiosos de Borges, declaró la viuda de Borges, ""que me hicieron comprender", dijo, "que debo cumplir una misión con su obra y su pensamiento". Los miembros que formarán parte de la fundación "serán cuidadosamente elegidos no solamente en base a una valoración literaria, sino por sus valores intelectuales y morales", añadió.
Según la viuda de Borges, la sede de. la fundación, cuya organización se encuentra en primera fase, será probablemente Ginebra, la ciudad que Borgestanto amó, donde cursó sus estudios y donde descubrió a autores que le marcaron, y que eligió para vivir en sus últimos tiempos, antes de morir, el pasado 14 de junio. "Además, su libro Los conjurados sucede en Ginebra", manifestó.
María Kodama, que se casó con Borges el pasado 26 de abril, se ocupa actualmente de los trámites; legales necesarios para constituir la fundación, 11que desarrollará la idea de Borges de que es necesario iniciar una conspiración para cairibiar el mundo hacia bases positivas".
El deber del cómplice
P. S.María Kodama ha inspirado siempre entre los lectores de Borges una sensación de misterio. No es extraño: presencia silenciosa al lado del escritor ciego en todos sus viajes de los últimos años, demostró en todo momento una entrega que no es fácil encontrar. Ella no lo ve así. No sólo porque el genio del escritor le compensaba todo supuesto sacrificio, sinoporque ella misma, hija de un japonés de familia de samurais emigrado a la Argentina, tiene de siempre el culto por el deber, pero no un deber místico sino un deber como placer. Así accedió a explicarlo, en Gine bra, en un esfuerzo por hablar de Borges poco después de morir, como un deber hacia su memoria.
Esa fue la condición que puso: no hablar de la muerte deBorges, sino dé su obra, de sus miejores recuerdos. Entonces contó que su encuentro con Borges había sido, no el de la discípula con el maestro, sino el de dos cómplices que en Buenos Aires compartían el mismo amor por la épica, la epopeya. Algo de esa complicidad y de ese amor hay, sin duda, en el deseo de iniciar una conspiración para cambiar el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.