_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los Reyes presiden en Madrid la primera Conferencia de Rectores Europeos

Los Reyes de España presidieron ayer en el paraninfo de la antigua universidad de San Bernardo la inauguración del primer congreso semiquinquenal de la Conferencia de Rectores Europeos (CRE), a la que asisten más de 200 rectores de 23 países. En su discurso inaugural, Theodor Berchem, presidente de la Conferencia de Rectores de la República Federal de Alemania, defendió que la Universidad mantenga una "cierta distancia" respecto a los intereses políticos o económicos de la sociedad, convencido de que la autonomía de la Universidad reside en la "renuncia voluntaria del Estado a todo provecho inmediato, en la confianza de que, a la larga, una ciencia libre e independiente será más útil a la sociedad".

Berchem glosó en su discurso el lema general del congreso -La Universidad, entre la tradición y el progreso- y se felicitó de que fuese España la sede del mismo, por ser uno de los lugares donde actualmente, en su opinión, más claramente se percibe la idea de que el progreso depende del diálogo. El profesor germano evocó también el papel histórico desempeñado por España en la construcción de Europa, sobre todo al actuar como puente entre culturas diversas.En este mismo sentido elogió el papel personal jugado por el rey Juan Carlos en la tarea de la apertura de España al mundo. Esta misma idea estuvo presente en las intervenciones del presidente de la CRE, Carmine A. Romanzi, y de los rectores de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, Amador Schüller y Rafael Portaencasa, respectivamente, este último, presidente de la Conferencia de Rectores de España.

Investigadores

A este primer congreso de la CRE, que a partir de ahora se celebrará cada dos años y medio, asisten representantes del mundo de la investigación no universitaria, de la industria y de instituciones universitarias no europeas. Se trata en todos los casos -según explicaron los rectores de las universidades de Madrid, que participaron en la preparación y organización del congreso- de personas e instituciones que han mostrado un gran interés por aproximarse a la realidad cotidiana de las universidades europeas.Para los rectores de las universidades anfitrionas, la elección de las de Madrid como sede del congreso constituye un espaldarazo del resto de las instituciones académicas europeas a la Universidad española. "Nuestros problemas no son muy diferentes a los de las universidades de Europa, aunque a veces pueda parecer otra cosa", manifestó con anterioridad al acto inaugural de ayer el rector de la universidad Autónoma de Madrid (UAM), Cayetano López.

Al margen de las proverbiales diferencias en materia presupuestaria, sobre todo si la comparación se establece con la enseñanza superior de los países más desarrollados, en opinión del rector de la UAM, muchos universitarios españoles se sorprenderían si asistieran a determinadas reuniones de sus colegas del resto de Europa, porque les parecería estar oyendo el eco de sus propias inquietudes sobre cuestiones tales como sistemas de acceso del profesorado, o sobre el grado más conveniente de dedicación de éste a la Universidad, o acerca de la conversión de los profesores en formación en profesores permanentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_