_
_
_
_
_

Hacienda no puede designar libremente los puestos de inspectores fiscales

La Sala Cuarta de la Audiencia Territorial de Madrid haestímado el recurso contencioso administrativo especial interpuesto por la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas de la Administración Financiera y Tributaria (APIFE) contra las resoluciones del Ministerio de Hacienda, que estableció una convocatoria para proveer puestos de trabajo de libre designación. Fuentes de los inspectores interpretan que este sistema discrecional sólo podrá ser utilizado en el futuro para la designación de cargos de naturaleza política.La sentencia, notificada el pasado 14 de octubre, declara la nulidad de pleno derechco de la convocatoria realizada el 16 de septiembre de 1985 para proveer puestos de trabajo por el sistema de libre designación, así como la de la presunta desestimación del recurso previo de reposición por silencio administrativo.

La Audiencia considera que las resoluciones de Hacienda violan el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución española. El tribunal condena a la Administración al pago de las, costas procesales. Esta resolución es firme y contra ella sólo cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Dirigentes de la APIFE, asociación a la que están afiliados 720 de los 900 inspectores fiscales, resaltaron la importancia de esta sentencia, "que puede poner fin a las arbitrariedades y la politización de la función pública en general y la función inspectora fiscal en especial, pues califica de anómala la libre designación como sistema de provisión de puestos de trabajo de funciones públicas específicas y claras".

Un largo conflicto

En su opinión, el método elegido por el Ministerio de Economía y Hacienda en la convocatoria impugnada es excepcional, "Frente al mérito y capacidad como únicos criterios de selección del personal al servicio de las administraciones públicas". Anteriormente a esta sentencia, un auto de la misma audiencia, dictado el pasado 14 de febrero, acordó suspender la convocatoria de puestos de libre designación, lo que hasta el momento no se ha producido.La libre designación de puestos de trabajo y la ausencia de un reglamento profesional es uno de los temas del largo conflicto que mantienen los inspectores fiscales contra las autoridades del ministerio. Este malestar se une a las reivindicaciones salariales de los subinspectores, lo que ha provocado distorsiones en las funciones inspectoras que desarrollan estos dos colectivos.

Los inspectores fiscajes, que mantuvieron una huelga de celo a principios de año, llegaron a plantear un paro legal en fechas previas a las elecciones generales de junio pasado, opción que desestimaron para que su conflicto no fuera utilizado con objetivos políticos. Las funciones de inspección fiscal, dirigidas a investigar las grandes empresas y los contribuyentes con altas rentas, las desempeñan 630 de los 900 altos funcionarios que componen este cuerpo de elite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_