La viveza de la guitarra
Álvaro Pierri, José Luis Rodrigo, Göran Söllscher y José Miguel Moreno, entre otros, han demostrado en Sevilla, al interpretar una amplia y diversa muestra del repertorio para guitarra, la validez de este instrumento para expresar cualquier idea musical.Se han escuchado, además de obras tradicionales en los recitales, como Variaciones sobre la Flauta mágica o el Homenaje a la tumba de Debussy (única obra que Falla destinó a la guitarra), otras que añaden a su valor musical el atractivo de escucharse en pocas ocasiones, como Bagatelas, de Walton, o Central Guitar, de Gismonti. No faltaron los compositores latinoamericanos, representados por L. Brower, A. Barrios y Piazzolla.
En diversos tipos de instrumento, guitarra barroca, clásico romántica, de 11 cuerdas y vihuelas, se han ofrecido transcripciones de obras tan dispares entre sí como la Suite para violonchelo en sol, de Bach, y los pianísticos Valses poéticos, de Granados.
II Encuentro Internacional de Guitarra
Orquesta Bética Filarmónica. Director: Luis Aguirre. Guitarra: José Luis Rodrigo. Obras de S. de Agvilo, J. Rodrigo, S. Weiner y B. Smetana. Conservatorio de Música. Sevilla, 19 de octubre.
En el último día del encuentro, José Luis Rodrigo, con la participación de la Orquesta Bética Filarmónica, estrenó Concierto de Cádiz, para guitarra y orquesta, de Stanley Weiner. Sin renunciar al tópico, el compositor construye, sobre una estructura tradicional, una obra muy colorista, con un interesante desarrollo de ritmos y tiempos.
El público, que llenaba el auditorio del conservatorio, aplaudió largamente al compositor, así como a los intérpretes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.