_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La viveza de la guitarra

Álvaro Pierri, José Luis Rodrigo, Göran Söllscher y José Miguel Moreno, entre otros, han demostrado en Sevilla, al interpretar una amplia y diversa muestra del repertorio para guitarra, la validez de este instrumento para expresar cualquier idea musical.Se han escuchado, además de obras tradicionales en los recitales, como Variaciones sobre la Flauta mágica o el Homenaje a la tumba de Debussy (única obra que Falla destinó a la guitarra), otras que añaden a su valor musical el atractivo de escucharse en pocas ocasiones, como Bagatelas, de Walton, o Central Guitar, de Gismonti. No faltaron los compositores latinoamericanos, representados por L. Brower, A. Barrios y Piazzolla.

En diversos tipos de instrumento, guitarra barroca, clásico romántica, de 11 cuerdas y vihuelas, se han ofrecido transcripciones de obras tan dispares entre sí como la Suite para violonchelo en sol, de Bach, y los pianísticos Valses poéticos, de Granados.

II Encuentro Internacional de Guitarra

Orquesta Bética Filarmónica. Director: Luis Aguirre. Guitarra: José Luis Rodrigo. Obras de S. de Agvilo, J. Rodrigo, S. Weiner y B. Smetana. Conservatorio de Música. Sevilla, 19 de octubre.

En el último día del encuentro, José Luis Rodrigo, con la participación de la Orquesta Bética Filarmónica, estrenó Concierto de Cádiz, para guitarra y orquesta, de Stanley Weiner. Sin renunciar al tópico, el compositor construye, sobre una estructura tradicional, una obra muy colorista, con un interesante desarrollo de ritmos y tiempos.

El público, que llenaba el auditorio del conservatorio, aplaudió largamente al compositor, así como a los intérpretes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_