El Gobierno estudia bajar el precio de la gasolina para frenar la inflación
El Gobierno estudia bajar el precio de la gasolina como parte sustantiva de las medidas de choque necesarias para reducir la inflación. Otra de las medidas más controvertidas que el Ejecutivo maneja consiste en la liberalización de los fletes, para que así baje el coste de los transportes.Ante el rebrote experimentado por los precios en el pasado mes de septiembre (un 1, 1 %, que supone un incremento del índice de precios al consumo en los nueve primeros meses del año del 7,6% y una tasa interanual del 9,5%), varios departamentos ministeriales consideran imprescindible bajar el precio de la gasolina. Algunos altos cargos confirmaron ayer esta posibilidad, pese al desmentido oficial del último Consejo de Ministros.
El Ejecutivo considera paralelamente la posibilidad de liberalizar el mercado de fletes. El Ministerio de Economía opina que la obligación de utilizar buques españoles para determinados tráficos encarece las importaciones; sin embargo, los ministerios de Transportes e Industria comparten con los navieros la necesidad de compensar de alguna forma la exigencia paralela de comprar barcos nacionales y contratar tripulaciones también españolas. El presidente de la patronal naviera, Fernando Casas, declaró ayer que la liberalización "hundiría la poca flota que queda".
El resto de las medidas antiinflacionistas, que serán aprobadas en la próxima reunión del Gabinete, consiste en esencia en forzar la entrada en el mercado interior de carnes, cereales, frutas y hortalizas; elevar las ayudas a -productos con dificultades para mantener sus precios, y negociar con la Comunidad Europea (CE) un mejor trato para las importaciones de maíz procedentes de Estados Unidos.
Después de conocerse el nivel de inflación del mes de septiembre, las estimaciones más fiables sobre la tendencia de los precios al consumo, tanto de la Administración como de expertos privados, señalan que a final de año el índice superará el 9%, si el Gobierno no toma medidas de choque muy urgentes.
El propio Banco de España ya, había advertido de la probabilidad de una subida del 8,7% antes de conocer el IPC de septiembre. En seis comunidades autónomas; (Andalucía, Baleares, Cantabria., Cataluña, Galicia y Navarra) el IPC ya ha rebasado, cuando faltan tres meses del año por contabilizar, el objetivo del 8% previsto por el Gobierno. Por el contrario, en Canarias, autonomía, exenta del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el incremento de precios no ha superado el 4,3%.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.