_
_
_
_
DESAPARECE UN ESTADISTA AFRICANO

Gobiernos de todo el mundo afirman que es una pérdida para la paz en África

La muerte del presidente de Mozambique, Samora Machel, ha sido considerada como una gran pérdida para la paz y la estabilidad en el sur de Africa. Gobiernos de casi todo el mundo, entre ellos africanos y europeos, lamentaron la desaparición del estadista africano.El portavoz del Departamento de Estado nortearnericano Charles Redman expresó el "profundo pesar" de EE UU por el acontecimiento. Redman dijo que el secretario de Estado, George Shultz, que se había reunido varias veces con Machel, tenía un gran respeto por el líder desaparecido.

En Portugal, los elogíos a la figura de Machel, que luchó por la independencia de la ex colonia portuguesa, fueron unánimes. "Machel fue un símbolo de coraje y realismo político y, sus esfuerzos por la paz en el sur de África debería ser un ejemplo para otros", dijo el primer ministro portugués, el socialdemócrata Anibal Cavaco Silva. El presidente portugués, Mario Soares, señaló que Machel era "un gran amigo de Portugal".

El Rey de España, Juan Carlos I, envió un telegrama de pésame a las autoridades mozambiqueñas en el que señala su "profundo sentimiento de pesar" y acompaña "en su dolor al pueblo amigo de Mozambique". El presidente del Gobierno español, Felipe González, y el ministro de Exteriores, Francisco Fernandez Ordoñez, también enviaron sus condolencias.

El portavoz del Foreign Office británico afirmó: "El presidente Machel no sólo fue el arquitecto de la independencia de su país sino que se esforzó por lograr la paz para del sur de África". El ministro de Exteriores de Suecia, Sten Andorsson, coincidió en señalar esa doble vertiente de la actuación política de Machel.

En Roma, el primer ministro italiano, Bettino Craxi, afirmó que con la muerte de Machel el mundo pierde "un heroico luchador por la libertad de su país" y a la vez "un líder político de gran estatura y prestigio internacional". La autoridades de Zimbabue, Zaire, Kenia, entre otros países africanos subrayaron la trágica pérdida para la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_