Dos miembros de un clan extranjero de la Costa Brava, sorprendidos sacando dinero de España
Dos ciudadanos franceses residentes en L´Escala (Gerona), Jean Cristoph Canovaggio y Rabah Guebardj, fueron sorprendidos el pasado sábado por la Guardia Civil en la aduana de La Jonquera cuando intentaban sacar de España 1.190.000 pesetas en efectivo. Canovaggio es hijo de los propietarios de la pizzeria El Port, y Guebardj trabaja en el mismo establecimiento, según fuentes policiales. En el verano de 1985 esta pizzeria, sita en L'Escala, fue objeto de dos atentados con explosivos que la policía consideró "un ajuste de cuentas entre mafiosos".
La Guardia Civil intervino la referida cantidad, pero no detuvo a sus portadores, ya que el traslado de dinero al extranjero sólo se considera delito cuando supera los dos millones de pesetas.Al transportar Canovaggío y Guebardj sólo 1.190.000 pesetas, únicamente son responsables de una presunta falta administrativa.
Este incidente está siendo considerado en medios policiales gerundenses como "el primer tropiezo legal" que los Canovaggio ha tenido en España.
La policía jamás ha podido relacionar a este clan con ningún hecho delictivo concreto, a pesar de que uno de sus miembros, Jacques, padre de Jean Cristoph, aparecía relacionado con las "actividades mafiosas de extranjeros en la Costa Brava" en un informe realizado en 1984 por orden del entonces gobernador civil de Gerona, Miquel Solans.
La residencia de los Canavaggio en L'Escala, La villa, está protegida por una muralla de cuatro metros de altura y tiene modernos sistemas de vigilancia por un circuito cerrado de televisión. El informe que manejó Solans, elaborado por el Grupo Operativo de Extranjeros de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona, sostenía que La villa era "centro de la delincuencia internacional residente en la zona".
Vecinos adinerados
Los Canavaggio actúan en L'Escala como vecinos adinerados y nunca han tenido problemas con los vecinos ni con la policía local.Apoyan económicamente al club deportivo del pueblo y en una ocasión ofrecieron como donativo una ambulancia al Ayuntamiento, oferta que no fue aceptada.
Fuentes municipales aseguraron que recientemente los Canavaggio han adquirido buena parte de los terrenos colindantes con su finca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.