_
_
_
_
_

El último filme del director yugoslavo Rajko Grlic gana el premio de la Mostra de Valencia,

La Palmera de Oro de la séptima edición de la Mostra de Cinema Medíterrani, que concluyó ayer en Valencia, fue otorgada a la película Za srecu je potrebno troje (Para entenderse son necesarios tres), del realizador yugoslavo Rajko Grlic. El galardón está dotado con un millón de pesetas.El jurado estaba presidido por la actriz griega Eva Katalamanidou y lo formaban el crítico italiano Guido Cincotti, el yugoslavo Paulo Magelli, el director tunecino Nacer Khemir, el productor francés Claude Jaeger, el historiador egipcio Henri Bacarat, el escritor Manuel Vicent, el director de los teatros de la Diputación de Valencia, Casimir Gandia, y el director teatral Antonio Díaz Zamora. La decisión de este jurado supone una confirmación del buen papel que el cine de origen yugoslavo viene jugando en la Mostra. Rajko Grlic, el director premiado, ha participado en otras dos.ediciones del festival y la película que presentó el año 1983, Sólo se ama una vez, ya resultó galardonada. En esta ocasión, Para entenderse son necesarios tres ha obtenido también el premio del jurado de la Crítica Internacional.

La Palmera de Plata, dotada con 600.000 pesetas, fue para la película tunecina Rih Essed (El hombre de cenizas), de¡ director Nouri Bouzid. El tercer premio de la Mostra, dotado con 400.000 pesetas, correspondió con igual mérito a los filmes O viasmos tis Aphroditis (La violación de Afrodita), del chipriota Andreas Pantzis, y El touk wa el iswari (El collar y la pulsera), del director egipcio Khairy Bishara.

El jurado de la nueva sección dedicada a series de televisión concedió el premio para la mejor realización a la producción italiana Un'isola (Una isla), dirigida por Carlo Lizzani. El jurado de la crítica internacional, por otra parte, concedió el premio de interpretación al actor tunecino Imed Maalal, por su interpretación en la película El hombre de las cenizas, dirigida por Notiri Bouzid, y a la actriz griega Themis Bazaka, por su papel en Años de piedra, del director heleno Pantelis Voulgaris.

El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Vícent Garcés, cuya Fundación Municipal de Cine organiza la Mostra, afirmó que el festival "fortalecerá en ediciones próximas su sentido cultural y su aspecto comercial" y destacó el éxito de público.

Vicent Garcés declaró también que el año que viene la Mostra superará sus deficiencias técnicas y organizativas gracias al estreno de su sede definitiva, en el futuro Palau de la Música. Con la entrega oficial de los premios y la proyección de la película ganadora se clausuró el festival ayer por la noche.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_