_
_
_
_
FUERZAS ARMADAS

La 'mili' que viene

Defensa introduce sustanciales cambios que mejoran las condiciones de prestación del servicio militar

En enero de 1987 los jóvenes que aún no se hayan incorporado a filas podrán aspirar a ocupar una de las, aproximadamente, 13.000 plazas que el Ministerio de Defensa va a crear para la primera promoción de voluntarios especiales en los tres Ejércitos. Con un plaza de servicio de 18 meses a tres años, los futuros especialistas se convertirán en la columna vertebral de la clase de tropa de un Ejército más reducido y especializado. La tradicional mili está empezando a cambiar en muchos otros aspectos: reducción del período de prestación del servicio obligatorio, cambio en las formas de reclutamiento, incremento de los destinos en la región de procedencia, simplificación de las prórrogas y ampliación de los motivos de su concesión. Defensa pretende abordar ahora un amplio programa de reforma del contenido del servicio militar, de lo que aprenden y cómo lo aprenden los jóvenes en los 12 meses que vestirán el uniforme.

Más información
Accidentes, suicidios y drogas

Desde este mismo año, los mozos que se han incorporado a los ejércitos de Tierra y Aire saben que van a prestar su servicio por un período de 12 meses. A partir del reemplazo del próximo enero, este plazo regirá también para quienes hayan. sido destinados a la Armada. Esta reducción, esperada por generaciones de reclutas y difundida periódicamente en los cuarteles por radio macuto, desde los primeros meses de la transición, forma parte, junto al progresivo incremento del número de excedentes de cupo, de los signos más evidentes de que algo está cambiando en la mili.Los 5.471 mozos que escaparon de la mili en 198,2 eran un selecto grupo de afortunados a los ojos de sus 233.212 compañeros que marcharon a los campamentos. Este año, el número de afortunados, que ha ido creciendo paulatinamente en los llamamientos del 83, 84 y 85, se ha disparado hasta los 71.113. En otras palabras, algo más de uno de cada cuatro mozos ha sido declarado excedente de cupo.

La progresiva reducción del tamaño del Ejército de Tierra y el hecho de que la incorporación a filas se haya adelantado en un año, de acuerda con la nueva ley del Servicio Militar (junio de1984) que ha obligado a llamar conjuntamente en un período de transición a mozos de 20 y de 19 años, son los dos factores que han hecho batir este año el récord de excedentes.

Los 13.000 voluntarios especiales que comenzarán a formarse en 1987 alcanzarán en tres años -"si el señor Solchaga lo permite", en palabras de uno de los asesores militares del ministro- la cifra de 40.000 soldados. Este contingente asumirá en el futuro la responsabilidad de manejar el nuevo armamento y se convertirá en "el alma del Ejército moderno".

Misiles personales, carros de combate, radares, e incluso camiones de grandes dimiensiones, están pidiendo soldados con un adiestramiento especial, en aras de la eficacia en el manejo y de la conservación del material. Además de poder servir como especialistas en las distintas armas y cuerpos, los voluntarios podrán optar por incorporarse a una unidad de elite como la Legión, la Brigada Paracaidista o la Infantería de Marina.

Salario mínimo

El proyecto de Defensa pretende que quienes se integren en el servicio voluntario por un período de tres años puedan cobrar por lo menos el salario mínimo interprofesional (40.141 pesetas al mes). La existencia de este nuevo cuerpo, que no excluye la prestación del servicio voluntario tradicional, reducido a 11, meses, permitirá liberar cada año a otros 40.000 mozos del servicio obligatorio, ya que la intención de Defensa no es sumar efectivos, sino sustituir soldados de reemplazo por voluntarios cualificados.

La reducción del contingente de soldados que prestarán servicio militar obligatorio permitirá, tal como anunció el ministro de Defensa ante el Congreso el pasado 17 de septiembre, "eliminar ( ... ) un número creciente de muchachos que por sus aptitudes psicofísicas, que hasta ahora no habían sido tenidas demasiado en cuenta, creemos que no es conveniente que efectúen el servicio militar ( ... )".

El proyecto de Defensa prevé a largo plazo la formalización de un convenio con el Ministerio de Sanidad para que las revisiones médicas de los mozos no las realicen los militares, sino la Seguridad Social. El proyecto prevé que los chequeos médicos antes de la incorporación a filas se realicen a todos los mozos y no sólo a aquellos que hayan alegado algo, única forma, según las mismas fuentes, de limitar el preocupante número de inutilidades que se dan tras la incorporación a filas. Según cifras no oficiales de¡ ministerio, en un año se licencia por inutilidad, no descubierta antes de la incorporación a filas, a casi el 20% de los efectivos de Marina y al 12% de los de Tierra.

-El plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) ha llevado paralelamente a que los Centros de Instrucción de Reclutas (CIR), en los que se daba el primer repaso a los futuros soldados, hayan ido cerrando -sus puertas, casi sin publicidad. El próximo año sólo quedarán dos CIR en toda España, uno para atender a la instrucción de los efectivos destinados a Ceuta y Melilla, donde "es imposible hacer prácticas de nada por la falta de espacio", según fuentes de Defensa, y otro en Madrid, destinado a todas las unidades (te los servicios centrales.

Las brigadas, convertidas en la unidad base del Ejército, están asumiendo en sus instalaciones la instrucción de los reclutas.

La 'mili' que viene

La regionalización del servicio, es (decir, la asigxiacién de los jóvenes a unidades con sede en la misma región militar en la que residen, alcanzará el próximo año al de los mozos. Defensa considera este porcentaje como el máximo techo posible de alcanzar, dada la estructura territorial de las unidades del Ejército. Los criterios de racionalización permitirán también, a partir del reemplazo de enero, que la totalidad de los mozos de las regiones militares con déficit de efectivos río tengan que abandonarlas.De esta forma, los mozos de Canarias, Baleares y de las plazas de Ceuta 5, Melilla tienen garantizado que darse en casa. Para aquellos que tengan que desplazarse, la tendencia. será a asignarlos a una región limítrofe y, dentro de ella, las Capitanías Generales tienen instrucciones de destinar a los soldados a unidades cuya sede esté lo más cercana posible a su residencia.

Objeción de conciencia

En el polémico tenla de la objeción de conciencia, cuya ley reguladora (diciembre de 1984) se encuentra recurrida por el Defensor del Pueblo), el ministerio se limita a recordar que se trata de Un tema que depende directamente de Presidencia del Gobierno. La nueva ley del Servico Militar recoge como causa de exclusión del servicio militar la objeción y remite al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, que entiende sobre cada caso y en el que el ministerio tiene un solo representante.

Defensa considera irrelevante el número de objetores -por debajo de los 1.000 anuales- y asegura que su única preocupación son los objetores sobrevenidos, es decir los que alegan cuand ya están incorporados a filas.

El ministerio considera ahora como tema prioritario de esta legislatura, en relación con el servicio militar, establecer una serie de modificaciones en la enseñanza de los soldados que permita mejorar su aprendizaje y dar una mayor sensación de utilidad al año invertido en filas.

"Ahora", afirma un asesor del ministro "queda un trabajo por hacer en los cuarteles, que es de carácter interno, y que no se traducirá en una nueva ley. De como enfoquemos la instrucción de los soldados en los próximos años dependerá en buena medida la toma de conciencia de la sociedad española de que la defensa nacional es responsabilidad de todos".

Más prórrogas y más fáciles

., Uno de los capítulos en que la nueva ley del Servicio Militar ha introducido cambios significativos es en el de la solicitud de prórrogas. Defensa ha simplificado los trámites para obtenerlas y ampliado los motivos para conseguirlas.

Al margen de las prórrogas de estudios y las concedidas por ser el sostén económico de familia -las más comunes hasta ahora-, se han introducido nuevos elementos como la aceptación de la paternidad -en el caso de tener que demostrar que se es sostén de familia- sin necesidad de que exista vínculo matrirnonial.

Se ha ampliado también el concepto de sostén de familia a motivos no necesariamente económicos y se ha previsto que dos hijos de la misma familia no presten simultáneamente el servicio en filas. También serán tenidas en cuenta las solicitudes que argumenten razones corno la consecución o consolidación de un puesto de trabajo. Otras, consideradas como de interés nacional, pueden llegar a ser autorizadas incluso por el Consejo de Ministros.

Gráficamente, un asesor militar de Narcís Serra comentaba que lo único que la ley no acepta "es la toma en consideración de las alegaciones (le prórroga que se justifican por la necesidad de sostener económicamente a una pareja rio reconocida por vínculo matiimonial". "Esta negativa no se debe a problemas ideológicos, sino a que sería absolutamente imposible controlar la veracidad de los casos", añadió.

La nueva legislación prevé también la concesión de prórrogas para los cargos electos hasta que cese el plazo de su mandato popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_