_
_
_
_

El Gobierno venderá en bolsa una parte del sector petrolero

El Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), una entidad del derecho público que engloba a las empresas estatales más rentables del sector petrolero, tiene en avanzado estudio su conversión en una sociedad accionarial y la venta de una parte minoritaria de sus títulos en la bolsa. El ministro de Industria y Energía, Luis Carlos Croissier, anticipó ayer la operación en el Congreso. Industria no tiene previsto, por otra parte, modificar hasta 1988 la moratoria nuclear vigente, que afecta a cinco centrales, entre ellas Valdecaballeros y Lemóniz.

La probable privatización parcial del INH nunca superará el 50% de su capital, con lo que el Estado se reservará el control de este importante y rentable holding, que integra a las empresas estatales de petróleo, gas, petroquímica y distribución de productos, tales como Campsa, Hispanoil, EMP, Butano y Enagas. El INH tiene también un tercio de las acciones de Petronor, una refinería situada en las proximidades de Bilbao, y participa en distinto grado en otras empresas.En su intervención ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Croissier no desveló ningún detalle del estudio que el propio INH está realizando sobre su transformación e integración vertical en una empresa moderna petrolera. Pero fuentes solventes declararon que están estudiándose varias alternativas, entre ellas la constitución de una sociedad interpuesta para actuar en bolsa, si bien la más probable es la conversión de la entidad de derecho público que es el INH es una sociedad anónima por acciones. Es probable, además, que el holding cambie su nombre a fin de reforzar su imagen comercial.

Croissier también anunció significativas modificaciones en la política industrial y energética. Una de ellas es el mantenimiento de las líneas generales del PEN de 1983 hasta el horizonte originalmente pensado (1992-19913), en contra de las ideas del anterior equipo energético de anticipar este cambio. Hasta 1988 no se adoptará una decisión sobre la moratoria nuclear, que ha paralizado la construcción de cinco centrales nucleares.

Página 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_