España recibio más de 30.000 millones por la presencia militar de EE UU

La presencia militar estadounidense en las bases españolas de utilización hispario- norteamericana supuso el pasado año unos ingresos para España de 191 millones de dólares (30.560 millones de pesetas), lo que supuso un incremento de 33 millones de dólares con respecto a la cifra registrada durante 1984, que ascendió a 158 millones de dólares (28.000 millones de pesetas), según fuentes de la embajada estadounidense en Madrid.De los 191 millones de dólares invertidos en 1985, 51,19 correspondieron a gastos de mantenimiento en las instalaciones militares, 35 millones a sueldos de los empleados españoles y 27 a los gastos de los empleados estadounidenses en España. Igualmente, 10,3 millones de dólares correspondieron a alquiler de viviendas en las proximidades de las bases, 2,9 a gastos de buques norteamericanos en escalas en puertos españoles y otro tanto a gastos efectuados por el personal militar de vuelo en tránsito por España. Otras inversiones correspondieron a compra de combustible de aviación (207.000 dólares), adiestramiento de personal militar español en EE UU (3 millones de dólares) y mantenimiento de aviones estadounidenses (12 millones de dólares).
Actualmente, y según el Corivenio de Amistad Hispano-norteamericano vigente hasta 1988, la cifra autorizada de: personal militar estadounidense en España es de 12.500 hombres, si bien el número puede incrementarse en caso necesario en 1.350 personas más. De otro lado, el convenio prevé la concesiórt anual de un crédito especial a España para la adquisición de material militar de origen norteamericano. Este crédito está fijado ahora en 400 millones de dólares, más 12 millones de dólares de ayuda económica entregados el primer año de vigencia del actual convenio.
Según cálculos reafizados el pasado año, la retirada total de los militares norteamericanos en España supondría para Madrid un coste anual de unos 20.000 millones de pesetas, según fuentes estadounidenses, pero esa cifra sería de unos 8.000 o 9.000 millones de pesetas anuales, de acuerdo con los estudios realizados por técnicos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































