_
_
_
_

España recibio más de 30.000 millones por la presencia militar de EE UU

Carlos Yárnoz

La presencia militar estadounidense en las bases españolas de utilización hispario- norteamericana supuso el pasado año unos ingresos para España de 191 millones de dólares (30.560 millones de pesetas), lo que supuso un incremento de 33 millones de dólares con respecto a la cifra registrada durante 1984, que ascendió a 158 millones de dólares (28.000 millones de pesetas), según fuentes de la embajada estadounidense en Madrid.De los 191 millones de dólares invertidos en 1985, 51,19 correspondieron a gastos de mantenimiento en las instalaciones militares, 35 millones a sueldos de los empleados españoles y 27 a los gastos de los empleados estadounidenses en España. Igualmente, 10,3 millones de dólares correspondieron a alquiler de viviendas en las proximidades de las bases, 2,9 a gastos de buques norteamericanos en escalas en puertos españoles y otro tanto a gastos efectuados por el personal militar de vuelo en tránsito por España. Otras inversiones correspondieron a compra de combustible de aviación (207.000 dólares), adiestramiento de personal militar español en EE UU (3 millones de dólares) y mantenimiento de aviones estadounidenses (12 millones de dólares).

Actualmente, y según el Corivenio de Amistad Hispano-norteamericano vigente hasta 1988, la cifra autorizada de: personal militar estadounidense en España es de 12.500 hombres, si bien el número puede incrementarse en caso necesario en 1.350 personas más. De otro lado, el convenio prevé la concesiórt anual de un crédito especial a España para la adquisición de material militar de origen norteamericano. Este crédito está fijado ahora en 400 millones de dólares, más 12 millones de dólares de ayuda económica entregados el primer año de vigencia del actual convenio.

Según cálculos reafizados el pasado año, la retirada total de los militares norteamericanos en España supondría para Madrid un coste anual de unos 20.000 millones de pesetas, según fuentes estadounidenses, pero esa cifra sería de unos 8.000 o 9.000 millones de pesetas anuales, de acuerdo con los estudios realizados por técnicos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_