HB teme que se esté preparando su ilegalización
La coalición abertzale Herri Batasuna (HB) cree que existe una campaña gubernamental con vístas a su ilegalización. De esta campaña formaría parte la decisión de prohibir la manifestación del próximo día 25 a favor de la negociación con ETA, según el abogado Txema Montero, que ayer mismo presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Bilbao contra la resolución gubernativa. El recurso debe resolverse en el plazo de cinco días.Montero afirmó que "el Gobierno no sólo no quiere negociar; también quiere impedir que se hable de negociación, y por eso ha prohibido la manifestación". Sin embargo, para el letrado la prohibición de la marcha forma parte, junto a las acusaciones sobre hallazgos de armas y material supuestamente destinado a fabricar explosivos en locales de HB, de una campaña destinada a "iniciar defacto la ilegalización de HB".
Jon Idígoras manifestó que la prohibición de la marcha para pedir la negociación con ETA es un intento de impedir el libre ejercicio del derecho de manifestación y opinión a un sector muy importante del pueblo vasco. "El Gobierno central tiene miedo, sobre todo desde que la negociación con ETA está tomando carta de naturaleza y ganando popularidad en una parte ampliamente mayoritaria de Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.