_
_
_
_
_

El Congreso pide los acuerdos del Consejo Judicial en apoyo de la juez Huerta

La Mesa del Congreso de los Diputados acordó ayer solicitar al Consejo General del Poder Judicial todos los documentos relacionados con la posición que éste último ha adoptado en el caso de la incomparecencia de 90 guardias civiles en una rueda de reconocimiento en relación con una denuncia de torturas.Los guardias civiles fueron citados a la rueda por la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, María Elizabeth Huerta. Un oficio de la Dirección General de la Guardia Civil prohibió la comparecencia, actitud que el Gobierno apoyó.

El Consejo General acordó en dos ocasiones -los días 5 y 25 del pasado mes- reafirmar "la obligación constitucional de los poderes públicos de cumplir las resoluciones y mandatos judiciales", en palabras de este organismo. Los documentos que recogen estos acuerdos son los ahora. solicitados.

Las Cortes sólo pueden ejercer un control sobre el Poder Judicial en materias administrativas y nunca jurisdiccionales, donde prevalece siempre la independencia de la justicia. La decisión de solicitar al Poder Judicial tales documentos obedece a la. necesidad de conocer si el tema. es materia jurisdiccional o administrativa, lo que decidirá la. Mesa cuando tenga en su poder dicha documentación.

Actas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la juez Fluerta ha. pedido al Congreso el texto de las explicaciones dadas a la Cámara baja por los ministros de Interior y de Justicia, José Barrionuevo y Fernando Ledesina, respectivamente, sobre la incomparecencia de los 90 guardias civiles. Barrionuevo y Ledesma explicaron a la Comisión de Justicia e Interior del Congreso las razones del Gobierno para permitir dicha incomparecencia.

El vicepresidente primero del Congreso, Leopoldo Torres, anunció que la Mesa de la Cárnara admitió a trámite en su reunión un oficio del Ministerio de Justicia que detalla la petición de la juez Huerta. Torres anunció que el Congreso enviará a la juez de Bilbao una copia del boletín de la Cámara en que se transcriben las actas de la Comisión.

La Mesa del Congreso acordó también en su reunión remitir a la Mesa de la Comisión de Justicia e Interior de la Cáinara baja la solicitud del diputado de Coalición Popular José María Ruiz Gallardón para que coinpareciese ante la Cámara el presidente del Consejo General, Antonio Hernández Gil, y explicara la postura del órgano de gobierno de la justicia sobre la rueda de reconocimiento decidida por la juez Huerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_