_
_
_
_

La universidad de Deusto, entre la fe y la cultura

La institución educativa vasca cumple 100 años de existencia

, La universidad de Deusto celebra a lo largo de este año el centenario de su fundación. Surgida bajo la iniciativa conjunta de una sociedad formada por ilustres vecinos de Bilbao y la orden religiosa de la Compañía de Jesús, ha sido durante gran parte del siglo XX centro de referencia fundamental en la enseñanza universitaria en el País Vasco. La institución ha organizado un amplio programa de actos para celebrarlo, al mismo tiempo que afronta una nueva etapa tras la aprobación de sus estatutos generales y el cambio de rector.

El Colegio de Estudios Superiores, nombre inicial del centro, abrió sus puertas el 25 de septiembre de 1886 a 92 alumnos, tras las arduas, gestiones realizadas por la sociedad La Enseñanza Católica, compuesta por 13 vecinos de Bilbao, en colaboración con el padre general de la Compañía, Jesús Pedro Becks. El objeto de aquella sociedad era "el de educar e instruir a la juventud en todas las ramas del saber humano con arreglo a los principios de la religión católica, estableciendo para ello los colegios o universidades que se estimen oportunos y especialmente uno en esta villa de Bilbao o sus contornos".Fue en el contorno de la ría, en el barrio de Deusto, donde el centro universitario encontró su sede definitiva, que ha vivido ampliaciones, constantes a lo largo del siglo de existencia. El nombre de universidad de Deusto no le quedaría asignado hasta 1963, coincidiendo con el reconocimiento del centro por parte del Estado, tras la firma del convenio entre España y la Santa Sede en 1962.

A lo largo de su historia, la universidad ha sufrido múltiples vicisitudes, ligadas a la accidentada historia de los jesuitas. La expulsión de la orden en 1932 fue seguida de la incautación del edificio por parte del Gobierno de la República. La Academia de Cultura Vizcaína, como se conoció el centro, pasó a ser durante la guerra civil cuartel de las milicias socialistas, primero, y campo de concentración, después. Su cincuentenario no se conmemoró. El 25 de septiembre de 1936, el edificio, sede de los socialistas, fue bombardeado. Un año después, el entonces ministro de Justicia del Gobierno vasco, Jesús María de Leizaola, impidió la voladura del edificio por las milicias que retrocedían.

Esa historia conflictiva corre paralela al desarrollo de la formación. universitaria que se imparte en el centro. La prestigiosa universidad comercial, que ha formado a buen número de los técnicos de la Administración y de la empresa privada a lo largo de los últimos 50 años, se constituyó en 1916. A partir de 1963, fecha del reconocimiento estatal, el proceso de desarrollo es fulminante. Actualmente se imparten en la universidad de Deusto 13 carreras superiores y asisten a sus aulas alrededor de 15.000 alumnos.

Lugares privilegiados

Estos alumnos han ocupado lugares privilegiados de la Administración del Estado desde que el conde de los Andes fuera el primer ex alumno que llegó a ocupar un ministerio, en tiempos de Miguel Primo de Rivera Ex alumnos de Deusto han estado presentes en las reales academias desde 1918, cuando Manuel Ballesteros Beretta pasó a pertenecer a la Real Academia de la Historia. En el campo religioso, el hermano Francisco Gárate, portero de la institución durante 41 años, fue beatificado recientemente.La universidad de Deusto afronta el centenario en un momento de renovación. La reciente aprobación de los estatutos generales de la universidad por la Sagrada Congregación para la Educación Católica, tras la deliberación de los órganos colegiados del centro, marca la consolidación cuando se despide del rectorado Dionisio Aranzadi, que fuera rector en los últimos nueve años.

Ha sido un colaborador estrecho de Aranzadi, el también religioso de la Compañía de Jesús, Jesús María Eguiluz, el que ha tomado el relevo y el que se encargará de cumplir los tres objetivos generales de la institución: creación de una universidad que imparta enseñanzas de calidad, definida como católica y radicada en el País Vasco.

Exigencias

Estas tres exigencias no pueden considerarse como compartimientos estancos, según Jesús María Eguiluz, el nuevo rector. "Como toda universidad", afirma Eguiluz, "nuestro objetivo primordial es el de prestar un servicio a la sociedad mediante la formación de personas y profesionales". El carácter de universidad católica significa, según el rector, que la universidad de Deusto "trata de configurar el permanente diálogo entre fe y cultura. Vivimos en una sociedad plural, que todos queremos, en la que existen distintas familias espirituales. La universidad es un lugar apto para desarrollar nuestra propia identidad en conexión con los avances de la cultura".Por otro lado, la universidad de Deusto ha realizado, según sus promotores, un esfuerzo especial de adaptación a las demandas específicas de la sociedad vasca. Ha creado en los últimos años una facultad de Filología Vasca, un centro de enseñanza del euskera, un Instituto de Etudios Vascos, ha enriquecido su biblioteca, que es -con 500.000 volúmenes -una de las más importantes de la comunidad autónoma; ha creado un departamento de historia, geografía y arte vascos.

Los retos a los que se enfrenta hoy la estructura de la universidad de Deusto, según el programa de su rector, son los de hacer frente a la departamentalización de sus enseñanzas, a la potenciación de la calidad del profesorado y al desarrollo de nuevas iniciativas que, como la creación de un instituto de estudios europeos o de otro destinado al estudio del cooperativismo, han marcado la tónica de los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_