El mueble de diseño ocupa el Círculo de Bellas Artes
Las piezas seleccionadas pretenden un equilibrio entre la cultura y la industria
El Círculo de Bellas Artes de Madrid presentó el jueves una exposición que reúne una rigurosa selección de las piezas expuestas en la reciente Feria de Valencia. Son 50 muestras de la aventura del diseño donde, con toda intención, están potenciados los creadores españoles. Es la avanzadilla de un grupo de profesionales que han logrado instalarse en la producción en serie con productos de calidad que no sólo resisten la comparación con italianos y alemanes, sino que a veces los superan. Esta Selección de diseño, realizada en la última Feria Internacional del Mueble de Valencia, estará abierta al público hasta el 31 de octubre.
La exposición Selección de Diseño, que ha quedado abierta el jueves en el Círculo de Bellas Artes, ha sido organizada por el Área de Arquitectura y Diseño del Círculo en colaboración con el Salón Internacional de Diseño del Equipamiento para el Hábitat (SIDI) y por ON/ Centro de Diseño.La selección de las piezas ha sido realizada por un equipo especializado conjunto, así como la votación para la silla premiada, Bolero, de Gabriel Teixidó, para la firma Gasisa, fue abierta con una participación de más de 700 opiniones de concurrentes a Valencia.
El interés, de esta exposición está centrado en el realismo de las piezas mismas y de la selección que, como dice Jordi Ambros en el catálogo, están argumentadas en la búsqueda de un equilibrio entre contenido cultural y viabilidad productiva y económica.
Con un montaje relajado y abierto que permite al público acercarse a los objetos, el Círculo de Bellas Artes inicia la sistematización de sus actividades en este campo, según José María Martín de Argila, coordinador del área del Círculo y uno de los organizadores de la Muestra.
"Se trata de arrancar con muestras que atraigan al mayor número de personas, interesadas", dice José María Martín de Argila. "Actualmente, preparamos talleres de axquitectura y diseño que pronto estarán en funcionamiento, y, a partir de ellos, habrá nuevas exposiciones".
Productos españoles
La selección de las piezas ha tenido en cuenta los productos españoles, donde se destacan, entre otros, el tejido de Javier Mariscal, para Marieta; dos lámparas halógenas, de Martín y Valladares, para, la firma Triodo, resueltas a partir de argumentos materiales industriales; la silla-galán de noche, de Bernal e Isern, que ya fue vista con anterioridad en el pabellón de Sellex en Madrid, y algunos prototipos de buena factura como el escritorio Clos, diseñado por el Estudi Blanch y Casablancas.En la muestra hay algunas piezas de las estrellas internacionales como la silla Wendy Wrigth, de Philippe Starck, para Disform, la lámpara de pie Shogun, de Mario Botta, para Artémide, y el mueble metálico Madia, del prestigioso diseñador germano Matteo Thun, para la productora Bieffeplast.
Otro punto interesante es que todas las piezas exhibidas pueden encontrarse en el mercado español con excepción de lo mostrado en prototipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.