El Gobierno ofrece a las autonomías 51.454 millones con la nueva financiación
El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ofreció ayer a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas un incremento de la financiación en términos absolutos de unos, 51.494 millones, tomando como referencia pesetas de 1986. La nueva propuesta del Gobierno supone, a juicio de varios consejeros autonómicos, "favorecer descaradamente a Cataluña" que ve mejorada la última oferta de Solchaga, al primarse la ponderación concedida a la población, descender el peso de la superficie territorial, y aumentar el porcentaje en función del número de unidades administrativas por comunidad autónoma.La propuesta del Gobierno, formulada en el transcurso de la reunión del. Consejo de Política Fiscal y Financiera mejora en más de 11.000 millones la cantidad que recibirán las comunidades autónomas. Los 40.175 millones ofrecidos en la reunión del -pasado 15 de septiembre pasan a ser 51.494 millones, la mitad de los cuales -según el consejero catalán, unos 23.000 millones y según la Administración, algo más- corresponden a Cataluña.
Los consejeros de Cantabria y de Galicia, Fernando Rodríguez y José Antonio Orza, respectivamente, ambos de Coalición Popular, encabezaron públicamente el malestar por la nueva propuesta gubernamental. El consejero de Castilla-León, Francisco Javier Paniagua, socialista, también expresó durante la reunión sus reticencias. Para el representante cántabro la oferta de Solchaga "es asombrosa, ya que la propuesta no tiene nada que ver con las formuladas anteriormente. Parece que el Gobierno quiera dar carpetazo a la financiación autonómica con una fórmula viciada, fruto de un pacto secreto con la Generalitat de Cataluña".
El nuevo sistema de financiación propone un reparto de los 51.494 millones en base a los siguientes varemos: la ponderación concedida a la población de cada autonomía pasa del 69,1% al 73,7%; la de superficie desciende del 29,1 % al 14%; y el porcentaje por el número de unidades administrativas en cada comunidad, practicamente ínexistente hasta ayer, pasa a ser del 10,19%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- II Legislatura España
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Gobierno de España
- Ministerios
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































