Gorbachov denuncia las trabas que el aparato soviético pone a la realizacion de su política de reformas
"Entre el pueblo que quiere el cambio y la dirección que lo estimula se encuentra el, Estado gestor del aparato del partido y de los ministerios, que no quiere cambios porque no quiere privarse de algunos derechos y privilegios", ha dicho el líder soviético, Mijail Gorbachov, en una conversación informal mantenida recientemente con un grupo de escritores soviéticos amigos, en la que fustiga las trabas y resistencias con que la burocracia trata de entorpecer sus reformas. Una transcripción de esa conversación fue filtrada al diario italiano La RepubbIika, que la publicó en su edición del pasado martes.
La transcripción, que llegó al corresponsal en Moscú del citado periódico, Alberto Jacoviello, "por caminos misteriosos", ha sido filtrada precisamente en vísperas de ' la cumbre de este fin de semana entre Gorbachov y el presidente norteamericano, Ronald Reagan. "Así, los norteamericanos tendrán la posibilidad de valorar uno de los aspectos principales de la batalla por el poder que se desarrolla en la URSS", afirma La Répubblica. Jacoviello es uno de los más, prestigiosos corresponsales extranjeros en la capital soviética.En el transcurso de la conversación, transcrita probablemente por uno de los escritores presentes, Gorbachov expone los problemas con que tropieza el Kremlin para imponer su línea en la URSS, dificultades que traducen la lucha política que se desarrolla en la URSS.,
"Cada día nos aporta hechos, cada vez más duros, que demuestran cuán difícil es el camino para quienes quieren llevar adelante la línea aprobada por el 27º Congreso [del Partido Comunista de la URSS]. Se trata de personas que no aceptan el sistema actual, y por eso suscitan resistencias que se difunden por todas las instituciones".
El líder soviético cita casos concretos de actuaciones en ese sentido, como en el Gosplan (la oficina de planificación estatal) donde "los funcionarios hacen lo que les da la gana..." y les gusta que "les vayan a mendigar". Gorbachov fustiga a los burócratas que utilizan su posición en beneficio propio. "No podéis imaginaros cuánta gente utiliza aquí su posición oficial; no existe nada que no sea explotado", dice.
Alcohólicos y derrochadores
"No son pocos los alcohólicos o los derrochadores. Pero en primer lugar están los burócratas. Son personas que son incapaces de renunciar a sus propios privilegios... Evidentemente, no quieren, no saben trabajar en condiciones democráticas. Deberán pasar generaciones para que podamos transformales. ¡Generaciones!"El líder soviético considera que el principal camino a seguir es "la transparencia en nuestras actuaciones. "Debemos transformar todo. Desde el secretario general al comunista dé base. No existe democracia sin transparencia".
"Quien piensa que en un mes o dos conseguiremos llevara cabo, las reformas es un ingenuo. Es una situación creada durante años y que para ser corregida necesitará enormes esfuerzos, una labor titánica. Si no comprometemos al pueblo no conseguiremos nada. Pero nosotros contamos con el hecho de que podemos influir en el pueblo", añade Gorbachov, que se plantea: "Si no lo hacemos, nosotros, ¿quién otro debe hacerlo? Y si no se hace ahora, ¿cúando?".
Gorbachov mantiene que hay respuestas positivas a los intentos de reformas, como por ejemplo la surgida en el último congreso de cineastas soviéticos, en el que quedó plasmada "la inquietud por la ausencia de métodos democráticos en la solución de las controversias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.