Los límites de la no integración
"La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada", se especificaba en la segunda condición de la pregunta del referéndum sobre la OTAN, celebrado el pasado 12 de marzo, El memorándum parece respetar este límite.La no integración militar implica que no habrá afectación o asignación de fuerzas a los mandos de la OTAN, que España no participará en esos mandos (aunque establezca con ellos enlaces de coordinación) y que España estará exenta de la jurisdicción de esos mandos. El memorándum recoge esta postura.
El Gobierno español considera que participar en el planeamiento común de la defensa en la OTAN no significa integración militar. Así, España puede participar en este planeamiento militar, asumir misiones militares para la OTAN, tomar parte en maniobras conjuntas, dar apoyo logístico y entrar en los planes de protección civil y contribuir a los presupuestos militares y de infraestructuras.
Medios diplomáticos españoles admitieron tras el referéndum que, si bien es cierto que el memorándum esboza una fórmula de máxima contribución militar y política de España a la OTAN, dentro de los límites fijados por la misma consulta, esta fórmula supone también el modo en que este país sacará más provecho de la Alianza. "Pero siempre dijimos que habría una contribución militar a la Alianza", señalaron estos medios.
Casi todo el debate sobre España y la OTAN ha girado en torno a la confusión entre estructura militar y estructura militar integrada. La diferencia entre la estructura civil y la estructura militar (a secas) de la OTAN no se utilizó hasta que, en 1966-1967, Francia decidió retirarse de la cadena de mandos integrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.