La Comunidad Europea tomará represalias si Estados Unidos disminuye sus compras de material de defensa de origen europeo
La Comunidad Europea (CE) ha amenazado a Estados Unidos con represalias si prospera una propuesta de ley que incita a la Administración norteamericana a comprar material de defensa a suministradores estadounidenses en detrimento de los europeos, según reveló ayer un portavoz de la Comisión Europea.Este órgano ejecutivo envió el pasado 29 de septiembre una carta al Departamento de Estado en la que protesta y advierte de las consecuencias que pueden tener las iniciativas del diputado demócrata James Traficant y del senador también demócrata Christopher Dodd, que intentan disminuir el déficit del comercio exterior norteamericano, que alcanzará este año, según las últimas previsiones, la cifra récord de 175.000 millones de dólares.
El parlamentario Traficant ha introducido una propuesta que pretende constreñir al Pentágono, que efectúa el 88% de las compras públicas, a que adquiera a fabricantes norteamericanos aunque sus productos sean un 5% más caros que los europeos, y que si a causa de los bajos precios opta por abastecerse en el Viejo Continente se añada en Estados Unidos a esos productos el 50% de valor añadido.
Dodd propone, por su parte, obligar al Pentágono a comprar rodamientos de bolas made in USA. La Administración norteamericana ha señalado al Congreso que ambas iniciativas, inspiradas por el principio buy american (compre americano), eran proteccionistas, podían acarrear represalias si son aprobadas y perjudicaban la política de homogeneización de armamentos y material de la OTAN.
Compras públicas
La misiva comunitaria hace hincapié en que la proposición de Traficant, no la de Dodd, infringe el código sobre las compras públicas (governement procurement code) del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercios (GATT), que estipula que las empresas extranjeras no deben ser objeto de discriminación alguna. Si fuese adoptada, la Comunidad podría suspender parte o incluso toda la aplicación del mencionado código a los fabricantes norteamericanos.
En 1984 las compras públicas norteamericanas en régimen de governement procurement code ascendieron, según las estadística, proporcionadas ayer por la Comisión Europea, a 20.000 millones de dólares, de los cuale, 17.600 millones corresponden al Pentágono. El 6,5% de ese presu puesto (1.300 millones de dólares) fue gastado en Europa, y casi todo (1.250 millones de dólares) fue consagrado a la adquisición de material militar, generalmente ropa, alimentos, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.