_
_
_
_

Estreno de la ópera 'El mozo de mulas' en homenaje a Antonio José

El músico y folclorista burgalés Antonio José, fusilado en 1936, recibirá un homenaje en varias ciudades de Castilla y León con motivo del cincuentenario de su muerte. Los actos han sido organizados por la junta autonómica, y se desarrollarán sucesivamente en Burgos, Salamanca, Zamora, Aranda de Duero, Valladolid y Miranda de Ebro, en cada caso con una semana de duración. El mismo día en que se cumplirán los 50 años del fusilamiento, ocurrido el 11 de octubre, el público podrá escuchar en Burgos, por vez primera, su ópera El mozo de mulas, que dejó casi ultimada. Asimismo, la partitura será editada en edición facsímile.Antonio José Martínez Palacios murió en Estépar (Burgos), a los 33 años, cuando ya tenía compuestas 150 obras -entre ellas el Himno a Castilla-, algunas de las cuales han sido incluidas recientemente en el repertorio de la Orquesta Nacional. Maurice Ravel llegó a decir de él: "Antonio José llegará a ser el gran músico español de nuestro siglo".

La envidia y unas vagas acusaciones truncaron esa trayectoria; y durante el franquismo, su obra -que algunos críticos han situado a la altura de Granados y Falla- fue silenciada.

La primera semana de actos con motivo del cincuentenario comienza el día 11 de octubre, en Burgos, con la apertura de la exposición Antonio José, sinfonía de una vida y la presentación, a las once de la noche, en el Gran Teatro, de El mozo de mulas, interpretada por la Orquesta Ciudad de Valladolid. Tras diversas conferencias, actuaciones y audiovisuales sobre la obra del músico burgalés, la semana de actos en Burgos concluirá el día 18 con un recital del grupo de música popular castellana Orégano, que vuelve a los escenarios después de tres años de ausencia para sumarse a este homenaje.

Orégano -que se había disuelto por motivos profesionales de sus componentes- fue el grupo que rescató para el gran público el Cancionero de Antonio José, en 1979. El folclorista burgalés obtuvo en 1932 el Premio Nacional de Música por esta recopilación, que su familia guardó bajo tierra durante el franquismo por temor a represalias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_