La Junta de Castilla y León denunciará ante el fiscal del Estado la agresión a un consejero

La junta de consejeros del Gobierno de Castilla y León acordó el sábado en Valladolid, en el transcurso de una reunión de carácter extraordinario, denunciar ante la Fiscalía del Estado la quema de una bandera autonómica y la agresión de que fue objeto el vicepresidente del Ejecutivo autónomo y consejero de Agricultura, Jaime González, por un grullo de personas aún sin identificar en la noche del pasado viernes en León.

Estos incidentes se produjeron cuando el representante de la administración autonómica se dirigía a la delegación provincial de la citada consejería en León para ofrecer una conferencia de prensa relacionada con el reciente cierre del matadero municipal, clausura que se produce, según fuentes de la Junta, por el incumplimiento de la legislación vigente de acuerdo con el plan indicativo de mataderos.El alcalde de León, Juan Morano, miembro de Alianza Popular, y 38 trabajadores del matadero que se encuentran desde el pasado jueves en huelga de hambre en las instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad en protesta por la medida del Ejecutivo autónomo, han manifestado que no abandonarán su postura hasta la reapertura del servicio municipal. Los funcionarios del Ayuntamiento se mantienen en paro desde esa fecha en adhesión con los encerrados. Ante esta situación, el Gobierno autónomo ha determinado encargar a la asesoría jurídica general las posibles responsabilidades derivadas del "abandono de los servicios públicos", mientras ratifica la decisión conjunta de paralización del matadero tomada por las consejerías de Agricultura y Bienestar Social.

La junta de consejeros, en un comunicado, hace un llamamiento a los vecinos de León "para el restablecimiento de la convivencia frente a la manipulación interesada de una minoría de personas que supone una desestabilización y una burla del sistema democrático", así como la colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno regional "para garantizar la salud y el bienestar".

Morano ha lamentado el incidente y ha afirmado: "Ganaremos la batalla pacíficamente". Según Morano, se han recogido en las últimas horas 20.000 firmas de adhesión de amas de casa, asociaciones de vecinos y de los propios funcionarios del Ayuntamiento, así como docenas de telegramas de dirigentes aliancistas de la región y del presidente nacional del partido, Manuel Fraga.

Rodolfo Martín Villa, presidente provincial del PDP y candidato de este partido a la presidencia del Gobierno de Castilla y León, se ha ofrecido a mediar en el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS