_
_
_
_

España y Francia superan sus contenciosos pesqueros, en un acuerdo calificado de "histórico"

Uno de los últimos contenciosos entre España y Francia, el conflicto pesquero existente en la zona VII C, el polémico triángulo de Eskota, ha quedado resuelto este rinde semana, durante el seminario hispano-francés celebrado en Zaragoza, con lo que los dos países han logrado un acuerdo calificado de "histórico" por el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero. En esta reunión interministerial, ambos Gobiernos constataron la solidaridad y la estrecha colaboración en materia antiterrorisita, se determinó la fecha del viaje del primer ministro Jacques Chirac a Madrid, el próximo 6 de noviembre, y se acordó retrasar hasta enero la cumbre entre el presidente de la República Francesa y el jefe de Gobierno español, Felipe González.

Más información
París permite pescar en el caladero de Eskota
Visita ministerial a la 'Pilarica'

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se felicitó públicamente, en una conferencia de prensa, por el "extraordinario marco de normalidad", el "clima positivo de entendimiento y coIaboración", así como por el carácter "constructivo y práctico" en que se ha celebrado esta reunión interministerial hispano francesa. En términos similares se expresó su homólogo francés, Jean-Bernard, Raimond, al término de este seminario, el primero que se celebra desde que, España ingresó en la Comunidad Europea, y el primero también que celebraban el Gobierno conservador francés surgido de las elecciones del pasado mes de marzo, y la Administración socialista española, que ya había mantenido otros cinco encuentros similares, desde enero de 15183, con el anterior Gobierno socialista francés.El logro más importante de la reunión hispano francesa fue el acuerdo en temas pesqueros, superando varios contenciosos que perturbaban las excelentes relaciones entre los dos países. Carlos Romero calificó de "históricos" los logros alcanzados. "Esperamos que en pocos meses los conflictos pesqueros serán un recuerdo del pasado".

Francia ha aceptado la apertura provisional de la zona VIII C, en el golfo de Vizcaya, conocido como triángulo de Eskota, bajo su jurisdicción, a los pescadores españoles, que tradicionalmente han venido la,enando en esos caladeros. El desbloqueo por parte fiancesa supondrá que, desde la próxima semana, 57 barcos españoles, en su mayoría artesanales, de pequeñas empresas fámiliares de Ondarroa, Pasajes y otros puertos del Cantábrico, podirán seguir pescando, sardinas y anchoas fundamentalmente.

La colaboración pesquera hispano francesa profundizará en diviersos campos bilaterales y de cooperación internacional. Los dos países han decidido establecer listas mensuales de barcos españoles, que permitan una moderación de sus actividades en los caladeros franceses. Se trata de que los 300 barcos que operan en esas aguas, (1,50 palangreros y 150 arrastreros), la mitad de los cuales pueden frenar simultáneamente en esos caladeros, se sometan a una serie de normas acordadas por consenso entre las cofradías y las autoridades pesqueras, como reglas de pesca y calendarios, dirigidas a permitir una optimización de los recursos y a evitar incidentes.

España someterá antes del 30 de junio de 1987 un código de buena conducta, elaborado con las organizaciones profesionales del sector, para diseñar las medidas que hay que tomar y que no surjan nuevos incidentes. Como prueba del nuevo clima, los dos Gobiernos han decidido archivar los procesos judiciales contra pescadores españoles y franceses. La medida afectará al atunero francés Henri y a los cerqueros esi añoles Ignacio de la Cruz y Gaizalde.

En materia de defensa, ambos ministros, Serra y Giraud, junto a sus colegas de Exteriores, examinaron los trabajos reaaados por el Grupo de Reflexión Estratégica reunido previamente el viernes en Madrid, y expusieron sus puntos de vista sobre las negociaciones de desarme, la próxima celebración de la. reunión de la Conferencia sobre Cooperación y Seguridad en Europa en Viena, así como la pos terior convocatoria de Estocolmo y la situación del Mediterráneo La cooperación industrial en materia de armamento fue también objeto de la reunión.El Grupo de Reflexión Estraté gica, creado el pasado mes de mar zo, está integrado por altos cargos de Exteriores y de Defensa, que se reunen periódicamente para examinar diversos temas de ámbito internacional, donde confluyen los intereses de los dos países temas estratégicos y de armamento. Un portavoz español, al señalar que los contenidos de estas reunione son de carácter reservado, señaló que tanto España como Francia, que no están integrados en la estructura militar de la OTAN, son dos países muy interesados en el reforzanúento del "pilar europeo de la Alianza".

Después del pacto pesquero alcanzado ayer, el único escollo iinportante en las relaciones bilaterales entre España y Francia se refiere a los acuerdos preferenciales de la CE con países terceros mediterráneos. Su resolución, sin embargo, no se abordó en la reunión "porque es un problema a doce y no a dos", según especificó Fernández Ordoñez.

Sobre cooperación agrícola, el ministro Romero señaló que se habían conseguido acuerdos en investigación agraria, sanidad animal, así como en temas más específicos, como es el tratamiento que requiere la ganadería ovina española, la reglamentación forestal destinada a combatir la lluvia ácida, los incendios forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_