París permite pescar en el caladero de Eskota
El conflicto por los derechos de pesca en el caladero de Eskota concluyó ayer cuando Francia anunció, durante el seminario hispano-francés organizado en Zaragoza, que permitirá provisionalmente faenar en la zona VIII C. Esta medida afecta a unos 57 barcos artesanales de Ondarroa, Pasajes y otros puertos del Cantábrico.Las reivindicaciones de los pescadores de bajura vascos sobre esta zona, situada en la fosa de Capbretón, a unas 40 millas al norte de San Sebastián, alcanzaron su punto cumbre cuando el pasado mes de junio unos 300 barcos iniciaron un bloqueo de tres días al puerto de Hendaya. Los faenadores quisieron poner de relieve con su protesta la inconsistencia en la práctica de algunos de los apartados del tratado de adhesión de España a la CE en materia de pesca.
Una vez finalizado el conflicto, los pescadores vascos de bajura manifestaron ayer por la noche su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los representantes españoles y franceses. El presidente de la federación de cofradías de bajura de Guipúzcoa, Juan María Urbieta, expresó su deseo de que la "apertura provisional anunciada ayer por el ministro Romero sea definitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.