_
_
_
_
_

Los liberales premian a Sheena Duncan por su lucha contra el 'apartheid'

El congreso de la Internacional Liberal (IL), reunido estos días en Hamburgo (República Federal de Alemania), ha concedido el segundo premio Libertad a la líder surafricana blanca Sheena Duncan, de 54 años de edad, en reconocimiento a su labor en favor de los derechos humanos en Suráfrica.Duncan dedica su labor a ayudar a aquellos negros que tienen dificultades debido al sistema de segregación racial vigente en Suráfrica. El primer premio Libertad fue concedido el pasado año al presidente argentino, Raúl Alfonsín, durante el congreso celebrado en Madrid.

Los reunidos, representantes de 45 países, han mostrado su preocupación por las acusaciones vertidas sobre destacados dirigentes del Partido Liberal austriaco al aflorar ante la opinión pública supuestos contactos con organizaciones pronazis. El congreso ha creado una comisión que investigará la veracidad de tales afirmaciones y elevará su informe a la comisión ejecutiva de la IL en diciembre en París.

El congreso reeligió a los españoles Antonio Garrigues Walker y Ramón Trias Fargas como vicepresidentes de la, Internacional Liberal, incluyendo al primero entre los miembros del buró permanente.

"Hay que revitalizar el liberalismo en el mundo, porque últimamente hemos tenido más éxitos ideológicos que políticos", afirmó ayer Garrigues, ex presidente del Partido Reformista Democrático (PRD).

Antonio Garrigues declaró a la agencia Efe que este congreso está estudiando a fondo la situación actual del liberalismo, "partiendo de la simple base de que se encuentra entre dos fuerzas, los conservadores y los socialistas, empeñadas en que esta concepción no tenga la presencia política que debe tener".

El Partido Republicano francés, de Valéry Giscard d'Estaing, ha entrado a formar parte como miembro de pleno derecho de la Internacional Liberal, en tanto que se ha aprobado la condición de observador para el Partido Demócrata de Estados Unidos, cuya delegación en Hamburgo está presidida por el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos Walter Mondale. La sesión de clausura del congreso está prevista para hoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_