_
_
_
_

El Tribunal Constitucional suspende los conciertos escolares del Gobierno vasco

El Tribunal Constitucional ha acordado suspender desde el día 16 de septiembre la vigencia de dos decretos y dos órdenes del Gobierno vasco que regulan el régimen de conciertos escolares en la comunidad autónoma, mientras se tramitan los conflictos de competencia presentados por el Gobierno central, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

Los recursos se basan en que la normativa autónoma se separa radicalmente del contenido de la ley orgánica reguladora del derecho a la educación (LODE) y rebasa las competencias de la Administración vasca. La Consejería de Educación se negó ayer a pronunciarse sobre esta decisión del tribunal.Los dos decretos del Gobierno vasco suspendidos establecen, respectivamente, el reglamento de los conciertos escolares con centros privados e ¡kastolas (escuelas en lengua vasca) y los módulos de financiación pública por aula para el presente curso. Las otras dos normas afectadas son la orden que establecía los documentos administrativos para la formalización de los conciertos y la que resuelve la convocatoria para acogerse al régimen de conciertos.

Los conciertos escolares fueron firmados apresuradamente por la Consejería de Educación con 426 centros de la comunidad autónoma inmediatamente después de conocerse lit presentación de los recursos por el Gobierno central. El titular de Educación, Juan Churruca, declaró en aquel momento que no tenía notificación oficial que justificara su paralización.

La delegación del Gobierno central en el País Vasco recordó ayer el caráeter de ley orgánica de la LODE, a la que debe adecuar la Admirtistración autónoma las normas que dicte. Entre otras "diferencias fundamentales" con la LODE, el recurso se motiva en que las normas del Gobierno vasco establecen con carácter permanente dos fórmulas de concertación, una plena y otra parcial -cuando la LODE sólo admite con carácter singular conciertos parciales a extinguir en tres años- "en perjuicio precisamente de los colegios privados y de los padres, que tienen que pagar mensualidades".

La Administración central considera que los decretos y órdenes de la comunidad autónoma incumplen la normativa estatal básica al no establecer el pago directo al profesorado de los centros privados concertados, señalar criterios de admisión de alumnos diferentes en los centros privados concertados de los que rijen en los colegios públicos y limitar las competencias de los consejos escolares, especialmente en lo referente a actividades no docentes.

Los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno vasco mantuvieron ayer un absoluto mutismo. Sin embargo, el consejero, Juan Churruca, había anunciado el pasado 17 de septiembre que en caso de suspenderse la normativa su departamento estudiaría otras vías, como el cheque escolar o la subvención directa a los colegios, para hacer llegar los fondos previstos a los 426 centros acogidos a los conciertos.

El módulo aprobado en las normas recurridas para el presente curso es de 3.057.000 pesetas por aula de EGB, superior en poco más de medio millón al vigente en el resto de España. El plan de gratuidad de la enseñanza en el País Vasco incluye otras diferencias respecto a lo establecido en la LODE. En líneas generales, fija un desarrollo paulatino de los conciertos hasta alcanzar la gratuidad total de los niveles obligatorios en cuatro años y concede prioridad para acceder a la financiación pública a los modelos de enseñanza en euskera o bilingües.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_