La causa social, motivo más frecuente de la interrupción voluntaria del embarazo
Un estudio realizado en una clínica clandestina sobre 618 mujeres que abortaron recoge que el 86% no utilizaba un método de anticoncepción fiable y casi el 100% de ellas alegó la causa social como motivo fundamental para interrumpir voluntariamente su embarazo. Por otra parte, el análisis de las causas de aborto legal en nuestro país realizado por la Dirección General de Salud Pública demuestra que la aplicación de la ley ha sido excesivamente rigurosa.
Uno de los siete colectivos que están realizando interrupciones voluntarias de embarazo en condiciones de semiclandestinidad ha estudiado las características de las mujeres que se dirigen a este tipo de centros, escogiendo como muestra a las 618 mujeres atendidas del 18 de febrero, y al 5 de abril de este año. Casi el 100% de las mujeres alegaron que habían decidido abortar por causas sociales, como dificultades económicas y miedo a la reacción de la familia (343 de ellas eran solteras)."Generalmente", dice uno de los miembros del colectivo, "las mujeres empiezan diciendo que abortan porque no pueden tener ese hijo, pero en la charla que se mantiene con ellas especifican más los motivos. Un dato significativo es que muchas mujeres que alegan motivos económicos aclaran que no es el momento adecuado de tener un hijo porque llevan poco tiempo trabajando y temen perder su puesto si siguen con el embarazo".
El 86% de las mujeres estudiadas utilizaba un método anticonceptivo poco fiable, siendo el coitus interruptus, dentro de ellos, el utilizado por el 40%. En cuanto a la edad, la media obtenida fue de 27 años; el 68% de la muestra se encuentra entre los 21 y los 34 años. En los extremos se contabilizaron tres jóvenes atendidas de 15 años, dos mujeres de 44 años y una de 45.
Aborto legal
Es mayoría el número de mujeres que ya tenían hijos, y un 68% de la muestra llevó a término entre uno y dos embarazos. El 21% del total había abortado con anterioridad. El análisis de la variable de la edad a la que iniciaron las relaciones sexuales presenta una variación entre los 13 y los 40 años. La media obtenida señala que el 68% de la muestra mantuvo su primera relación entre los 16 y los 23 años. En las conclusiones se destaca que cuatro de las mujeres quedaron embarazadas en su primera relación. Sus edades en ese momento eran 17 años en dos casos, 18 y 29.Por otra parte, según el estudio elaborado en la Dirección General de Salud Publica del Ministerio de Sanidad, sólo 87 de los 187 abortos legales practicados entre el 5 de agosto de 1985 y el 11 de junio de 1986 corresponden al primer supuesto de la ley, peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, admitido por la ley orgánica. Al segundo supuesto, embarazo, producido a resultas de una violación, corresponden ocho casos, y por el supuesto de graves taras físicas o psíquicas del feto se han realizado 84 abortos.
Dentro de los casos realizados en el primer supuesto, destaca 'fundamentalmente que el riesgo para la madre que ha motivado el informe de solicitud de la práctica del aborto no ha sido riesgo para la salud sino, en muchos casos, grave riesgo para la vida de la embarazada". El concepto de salud mental sólo se ha aplicado en 11 casos de psicosis y siete casos de neurosis depresivas.
Se han realizado 11 abortos por hipertensión maligna, 10 por casos de cáncer y otros 10, también, por cardiopatías valvulares graves. "De los casos a citar", señala el informe, "destacan dos tuberculosis pulmonares activas, tres diabetes insulinodependientes y tres hepatitis crónicas agresivas con evolución a cirrosis. Todas estas enfermedades son en sí mismas no un riesgo para la salud, ya dañada, sino un riesgo para la vida de la paciente". En lo referente al tercer supuesto de la ley, "presunción de graves taras físicas o psíquicas del feto", los abortos realizados corresponden "todos ellos a malformaciones confirmadas o a alta probabilidad de riesgo. No se han hecho abortos en caso de mera presunción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.