La Seguridad del Estado alerta a instituciones y personas ante posibles acciones de ETA Militar
Los servicios de la Dirección de la Seguridad del Estado ¡tan transmitido una "alarma general a determinadas instituciones y personas susceptibles de ser objetivos de la prevista ofensiva de la organización terrorista ETA Militar con el fin de que adopten medidas de autoprotección ante posibles atentados", según ha confirmado a este periódico un alto cargo del Ministerio del Interior. La alerta ante posibles atentados se ha dirigido a instituciones como la banca, la magistratura, el Ejército o la Guardia Civil y se ha advertido a personas relacionadas con las finanzas y los negocios sobre posibles secuestros.
Fuentes de la Dirección de la Seguridad del Estado afirman que "se ha hecho llegar a determinadas instituciones la posibilidad de que algunas personas pueden ser objetivos de la organización terrorista ETA Militar para que adopten las precauciones que consideren oportunas, además de los dispositivos de seguridad ya preparados por los servicios policiales, especialmente en Madrid.Las precauciones adoptadas por la Dirección de la Seguridad del Estado tratan de evitar atentados individuales y especialmente los colectivos contra autocares de la Guardia Civil o del Ejército, así como posibles secuestros de personas relacionadas con las finanzas y la política.
Con este fin, los servicios de seguridad han puesto en marcha desde: hace varios días dispositivos de seguridad en Madrid y sus alrededores, además de en otras ciudades de España, donde se supone que la organización terrorista pueda intentar nuevas acciones como la llevada a cabo en Barcelona en coordinación con el grupo independentista catalán Terra Lliure.
Secuestros
Los servicios de seguridad no desestiman que ETA Militar pueda intentar algún secuestro con el fin de, obtener fondos para la organización que desde hace tiempo tiene mayores dificultades para cobrar el impuesto revolucionario en el País Vasco. Según fuentes de la Seguridad del Estado, "la capacidad económica de ETA Militar está seriamente afectada y debilitada desde hace meses y se cree como muy pos¡ble que intente llevar a cabo un secuestro".
Los servicios de seguridad han aumentado discretamente los dispositivos de protección a edificios oficiales y otros organismos susceptibles de ser objeto de atentados, asi como de determinadas personas sobre las que se sospecha que podrían ser objetivos de ETAm por informaciones en poder de los servicios de seguridad.
La Dirección de la Seguridad del Estado ha negado rotundamente que haya sugerido a algunas personas que abandonaran Madrid o dejaran de habitar sus domicilios durante varias semanas como medida ¿le protección tal y como se ha difundido en algunos círculos.
Fuentes ajenas al Ministerio del Interior han afirmado que algunas de las personas, posibles objetivos de ETA Militar, han recibido manuales de autoprotección con fotografías de los supuestos miembros del denominado comando España que actúa en Madrid. Los servicios de la Seguridad del Estado han precisa do que existen algunos manuales de protección, pero informan que no han sido distribuidos masiva mente.
Estas fuentes añaden que, en los casos en que se dispone de información concreta, los afecta dos son avisados inmediatamente y en algunos casos los posibles objetivos solicitan al departamento consejo sobre las medidas a adoptar.
Los servicios de seguridad han recomendado, entre otras cosas, que los posibles afectados varíen los horarios, utilicen diferentes rutas y no frecuenten sus lugares habituales de reunión o entretenimiento.
Fuentes militares han confirmado que la vigilancia sobre sus viviendas y edificios oficiales ha sido aumentada, así como la escolta de determinados altos cargos del Ministerio de Defensa.
Colaboración ciudadana
Fuentes de la Seguridad del Estado añaden que la campaña de colaboración ciudadana contra el terrorismo está funcionando positivamente. Como ejemplo precisaron que en los tres primeras días de uncionamiento del denominado teléfono rojo se recibió una media de doscientas llamadas por día.
Los servicios policiales, añaden estas fuentes, comprueban todas las llamadas y confirman todas las informaciones que se reciben. La Dirección de la Seguridad del Estado confía en que la colaboración ciudadana aporte informaciones que puedan ayudar a lapolicía a desarticular los comandos de ETA Militar.
El Ministerio del Interior anunció la semana pasada que los servicios policiales habían detectado una próxima ofensiva de ETA Militar en Madrid con el fin de responder ante la expulsión de su máximo dirigente de Francia Txomin Iturbe y al acoso que las autoridades de París están sometiendo a los, activistas vascos que residen en. ese país. Tales informaciones, decidieron a los responsables, del departamento de Interior a, poner en marcha una campaña de seguridad ciudadana, ante el fracaso policial en la búsqueda del comando España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.