Madrid, blanco preferente de los 'etarras' en lo que va de año
La organización terrorista ETA Militar ha llevado a cabo este año en Madrid seis atentados con un saldo total de 21 personas muertas -tres militares, el conductor de un vehículo y 17 guardias civiles-.El denominado comando España de la organización terrorista, que actúa en Madrid, ha realizado este año los atentados más sangrientos de su historia y especialmente en este verano, con el fin de forzar una negociación política con el Gobierno, en opinión de fuentes del Ministerio del Interior.
La ola de atentados del verano, según las citadas fuentes, era una respuesta a la detención y posterior expulsión de Txomin Iturbe y al fracaso de los contactos mantenidos con la organización terrorista para poner fin a la violencia.
El 6 de febrero, activistas de ETA asesinaron en Madrid al vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y al conductor de su vehículo. En el atentado resultó herido el comandante Rodríguez Toube, quien acompañaba al vicealmirante.
El 25 de abril un comando de ETAm accionó un coche-bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en el cruce de las calles Príncipe de Vergara y Juan Bravo, donde resultaron muertos cinco guardias civiles y heridas de gravedad otras cuatro personas.
El 8 de mayo el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, salía milgrosamente ileso de un atentado en el paseo de la Habana, a la altura de la plaza de los Sagrados Corazones.
El 17 de junio el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, implicado en la involucionista operación Galaxia, y el coronel Carlos Besteiro fueron asesinados por disparos de un comando de la organización terrorista, en una calle próxima al estadio de fútbol de¡ Manzanares.
El 14 de julio ETA llevaba a cabo el atentado más sangriento de toda su historia. Un cochebomba explotó al paso de un vehículo de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana. Este atentado costó la vida a 12 guardias e hirió a otras 53 personas.
Siete días después la organización terrorista disparó granadas anticarro contra al Ministerio de Defensa en pleno centro de Madrid. Los artefactos dañaron la fachada del edificio y estuvieron a punto de explotar en despachos de altos cargos del departamento. En ninguno de los atentados la policía logró detener a miembros de los comandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.