_
_
_
_

El Rey promete que España sera valedora de los países latinoamencanos ante la CE

El rey Juan Carlos expresó ayer la comprensión y el respaldo de España a la política de neutralidad activa del presidente de Guatemala y a sus esfuerzos en favor del Miálogo y la negociación" como única salida para el conflicto centroamericano, así como el apoyo de España a la acción mediadora del Grupo de Contadora. En la cena de gala con que los Reyes obsequiaron al presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, que ayer llegó a Madrid en visita oficial, don Juan Carlos prometió que España siempre será valedora ante la Comunidad Europea (CE) Me las legítimas aspiraciones de los países iberoamericanos".

El Rey mostró también su apoyo a la nueva democracia guatemalteca, representada en los nueve meses de gestión de Vinicio Cerezo, presidente electo después de 25 años de Gobiernos militares en ese país centroamericano. "España, que ha reconstruido paso a paso un sistema de convivencia, sabe de las dificultades que entraña la recuperación de unas instituciones democráticas", dijo don Juan Carlos.. El Rey añadió: "Nada de lo que ocurre en Centroamérica nos puede ser ajeno. España comparte vuestras diarias preocupaciones y se alegra de vuestro renacer a la democracia".La dimensión política de este viaje se centra en el apoyo a la política centroamericana del joven presidente guatemalteco, el democristiano Vinicio Cerezo, cuyo protagonismo arroja un rayo de esperanza para una solución negociada y pacífica del conflicto nicaragüense.

Cerezo impulsa la política más independiente entre todos los países centroamericanos con relación a Estados Unidos y a la presión de Washington sobre el régimen sandinista de Nicaragua.

La política de neutralidad activa auspiciada por Cerezo en aquel conflicto y su iniciativa en favor de la creación de un Parlamento centroamericano "que sirva de cauce político para la libre discusión de los problemas de la zona" fueron saludados por el Rey.

Don Juan Carlos dijo que la visita de Cerezo "viene a sellar el reencuentro entre España y Guatemala", cuyas relaciones se vieron interrumpidas durante cuatro años como consecuencia de los brutales sucesos del 31 de enero de 1980 en la Embajada de España en Guatemala, cuando la policía irrumpió violentamente para desalojar a un grupo de campesinos disidentes, muriendo en el brutal asalto 39 personas, entre ellas el diplomático Ruiz del Árbol.

Encuentro con González

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante su primer día en España, el presidente Cerezo, que fue recibido en el aeropuerto de Barajas por don Juan Carlos y doña Sofia, asistió a un almuerzo privado ofrecido por los Reyes en el palacio de La Zarzuela y por la noche a una cena de gala en el palacio Real. A media tarde, el presidente de Guatemala se entrevistó con Felipe González, que acudió a saludarle al palacio de El Pardo, residencia de altos mandatarios extranjeros en viaje oficial.Este encuentro, en cualquier caso, tuvo un carácter puramente protocolario, ya que las conversaciones formales entre González y Cerezo se llevarán a cabo esta mafiana en la Moncloa. La entrevista tendrá posterior continuación en un almuerzo que le ofrecerá el presidente del Gobierno. También acudió a saludar a Cerezo el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_