El juez procesa al director de la clínica de Salamanca donde se han practicado abortos
Un juez de Salamanca ha procesado y fijado una fianza de 10 millones de pesetas para su libertad provisional a Jesús Fiel, director gerente del Instituto de Especialidades Médicas Canalejas, quien reconoció a en que en su clínica -no autorizada-Jesús Fiel modificó ayer el sentido de sus primeras declaraciones ante el juez, en las que negó que se hubieran realizado abortos en la clínica. Según su abogado, Francisco Maíllo, consideró que en conciencia debía reconocer que era responsable de los abortos y lo aceptó, alegando que para él la salud mental de la madre es lo suficientemente importante para permitir la interrupción del embarazo.
La policía, ha llamado a declarar a algunas mujeres que figuraban en las fichas recogidas el pasado jueves, cuando registró el centre, tras una denuncia anónima. Los empleados de la clínica -dos médicos, una psicóloga, dos A.TS y cuatro personas de administración y auxiliares- están en libertad.
Algunas personas de este colectivo han manifestado que dicho instituto formaba parte, según les había explicado Fiel, y según figuraba también en los membretes de sus documentos, de un programa llamado Centro de Interrupción Embarazos (CIEM), que relaciona a diferentes centros españoles.
A Salamanca viajaban mujeres de toda España, sobre todo del norte, y en especial de Galicia. Desde hacía poco tiempo también se atendía a mujeres de Salamanca. El precio de la intervención era de 30.000 pesetas, salvo en los casos que, por recomendación del médico que enviaba a las pacientes, se atendía gratuitamente.
El objetivo del equipo que trabajaba en el Instituto Canalejas era la lucha por el aborto libre y gratuito a través de la Seguridad Social, utilizando como argumento la urgencia de que la ley incluya un supuesto de necesidad psicológica o social de la madre. Por ello, atendía a las mujeres o las recomendaba lugares en los que podían llevarse a cabo los abortos.
20 intervenciones diarias
En Salamanca, según las 200 fichas que ha recogido la policía -y no los varios miles que existen- se realizaban alrededor de 20 intervenciones diarias. Las citas tenían una o dos semanas de demora, y nunca se había registrado ninguna complicación en el estado de las pacientes.El Instituto de Especialidades Médicas empezó a funcionar en Salamanca hace dos años. Antes, Jesús Fiel había puesto en. marcha el primer centro de planificación familiar que existió en. la ciudad. Más tarde dirigió un, equipo que trabajaba en Portugal y que atendía también a mujeres españolas.
Los empleados del Instituto de Especialidades Médicas Canalejas temen nuevos procesamientos o la petición de fianzas de cantidades que no poseen, y, consideran que el número de abortos que ellos conocen que han realizado pone otra vez en evidencia que existe una demanda social que no está atendida.
En Salamanca, durante este año, se han realizado sólo seis abortos legales y fuera de la provincia. Por ello, los trabajadores de la clínica están iniciando una campaña que incluye la petición de fondos, a través de una cuenta corriente, y han pedido la intervención de varias organizaciones favorables a la planificación familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.