La presidente Reagan reanuda la presión sobre la RFA y Japón para obtener una acción monetaria inmediata
El presidente Ronald Reagan reanudó ayer la presión de su país sobre los Gobiernos alemán y japonés para que adopten acciones inmediatas para bajar los tipos de interés. En su intervención ante la sesión de apertura de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, Reagan unió su voz a la de Jacques de Larosiére, director gerente del organismo, para requerir a la banca comercial un mayor esfuerzo de apoyo a los países deudores.Tal como se esperaba, el discursode Reagan ante el FMI sirvió para relanzar la ofensiva norteamericana de que la estrategia de coordinación de las políticas económicas de las políticas industriales debe ir más allá y de forma inmediata del aprobado por el grupo de los siete el fin de semana pasado. El presidente norteamericano no sólo defendió una acción inmediata de bajar los tipos de interés, sino que también abogó por una mayor depreciación del dólar.
La posición alemana y japonesa, que a sotto voce han anticipado una baja de sus tipos en las próximas semanas, recibió confirmación ayer con los resultados sobre comercio exterior norteamericano del mes de agosto. El déficit fue de 13.320 millones de dólares, el más bajo de los últimos cuatro meses. Para los expertos, esta mejora en el comercio exterior denota ya un cambio de tendencia en el esfuerzo para reducir el equilibrio exterior estadounidense (más de 175.000 millones de déficit acumulado en lo que va de año).
En su intervención, Reagan reiteró las tesis expuestas por James Baker, ante el comité interino del FMI en el sentido de que con una baja de los tipos de interés inmediata "la ola de proteccionismo que sacude a Estados Unidos se haría imparable". Reagan se felicitó también de los acuerdos en marcha entre los países industriales para coordinar sus políticas económicas y abogó, en este sentido, por una estrategia de mayor liberalización de las economías.
El discurso sorpresa de ayer fue el de Jacques de Larosiére, que la semana pasada había anticipado su futura dimisión como director gerente del FMI. De Larosiére, que estimó que la situación económica mundial presenta síntomas más optimistas para los próximos meses de los que cabía esperar a principios de verano, hizo un llamamiento a los bancos para que acudan con más confianza en apoyo de los países endeudados. Un llamamiento similar fue realizado por el nuevo presidente del Banco Mundial, Barber Conable, que urgió a los bancos a actuar de una manera. más rápida en la aprobación de nuevos préstamos a los países en desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.