_
_
_
_
_

Franco Battiato actúa en Madrid por segunda vez

El cantante italiano Franco Battiato, tras el éxito de su actuación en las pasadas fiestas de san Isidro, canta de nuevo mañana en Madrid, en una gira que ha recorrido ya Barcelona y Bilbao. Músico que ha alcanzado las máximas cotas de popularidad en Italia y éxitos sorprendentes en otros países europeos, su llegada a España ha sido tardía, aunque bien recibida.,

"En Italia lo único que se conoce de la música española es el flamenco. No se conoce nada de la canción que se hace ahora en España, supongo que han poco como aquí se conoce la canción italiana", explica el cantante, y añade: "Es un verdadero drama la uniformidad de las músicas que difunde la industria, aunque creo que ésta es una cosa. que va a cambiar en los próximos años".Nacido en Sicilia hace 41 años, Franco Battialto se declara hijo directo de] rock, aunque su música se escape conscientemente de esta definición, y reconoce no tener mucho que ver con la generación de cantautores italianos inmediatamente anterior, a la suya, la de Fabricio d'Aridre, Francesco de Gregori o Lucio Dalla, aunque admite que "la mejor música que se está haciendo en Italia en los últimos años la hacen esos cantautores".

Sus inicios artísticos los hizo en el terreno de la música electrónica experimental, y desde hace cinco años se planteó un formato de canción más convencional que le permitiera llegar a una mayor cantidad de público: "Cuando se trabaja durante varios años sobre música experimental se siente la necesidad de un contacto real con la gente, y para ello es necesario cambiar el lenguaje, hacerlo menos críptico, más comunicativo".

A pesar de ello, la tecnología musical sigue presente en su trabajo como un componente fundamental. "La tecnología", dice Franco Battiato, "es un lenguaje primario de nuestra cultura. Es novedoso utilizar la electrónica, aunque a veces se haga de manera excesivamente simple, imitando las sonoridades de instrumentos tradicionales; eso es una deformación; la música electrónica es interesante porque es ambigua y da una profuindidad que no es real, sino sintética".

Para Franco Battiato, que se define conio un músico y no como un cantautor, "la canción como estructura es una cosa insustituible y un desafio para un creador; en tres o cuatro minutos se debe encontrar una solución final y completa. Es un lenguaje esencialmente comunicativo, aunque para hacer una canción de calidad se necesita un trabajo artístico".

Éxitos de popularidad

Con álbumes como Patriots (1980), La voce del padrone (1981), L´Arca di Noe (1982), Orizzonti Perduti (1983) o Ecosde danzas sufi (1984), Franco Battiato alcanzó los mayores éxitos de popularidad y ventas en toda Europa, lo que le llevó a convertirse en un auténtico ídolo que llena estadios con canciones en las que se mezclan la tecnología y la electrónica y un cierto regusto por las músicas étnicas. "La civilización actual está en un momento de crisis", explica, "algo que no podía dejar de reflejarse en la música. La civilización occidental está en trance de desaparecer, y eso plantea problemas al creador musical que, se enfrenta con dónde debe buscar para hacer una obra que rompa la uniformidad dominante. Quizá la solución deba venir de otra parte, de África o de Oriente".

Tras su primera y multitudinaria presentación en el Palacio de Deportes de Madrid, esta vez su actuación tendrá lugar en el más recogido teatro Salainanca, un espacio que se prestará mejor a la escucha de las canciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_