El 'euskera' será lengua cooficial en 61 municipios de Navarra
El euskera será lengua cooficial en 61 ayuntamientos de la zona norte y pirenaica de Navarra, según las directrices de la ley aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado viernes. El texto, que será remitido al Parlamento foral para su discusión, divide a la comunidad autónoma en tres zonas lingüísticas diferenciadas: una zona vascófona, en la que el euskera será plenamente cooficial en materia de enseñanza obligatoria en los niveles educativos no universitarios; una zona mixta, que incluye a Pamplona y está compuesta por 47 ayuntamientos, en la que los ciudadanos tendrán derecho a utilizar cualquiera de las dos lenguas en sus relaciones con la Administración, y finalmente, un área no vascófona, correspondiente a la mitad sur de la provincia.El consejero de Educación y Cultura del Ejecutivo navarro, Román Felones, señaló al presentar la ley que el objetivo fundamental a la hora de redactar el texto ha sido el respeto al amejoramiento foral y a la Constitución española, que establecen el criterio de territorialidad como único posible para determinar el ámbito de implantación de las leyes de normalización lingüística. Felones dejó claro que el Ejecutivo autónomo no tiene intención alguna de dar cooficialidad al euskera en toda Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.