_
_
_
_

California sanciona a Pretoria con una drástica retirada de sus inversiones

El Estado de California ha decidido retirar los 11.400 millones de dólares (1,53 billones de pesetas) que tiene invertidos indirectamente en Suráfrica como sanción contra la política racista del régimen de Pretoria. La desinversión aprobada por California es la mayor medida adoptada hasta ahora contra el regimen segregacionista de Pretoria por ningún país o institución del mundo.

La ley fue firmada el viernes por el gobernador de California, George Deukmejian, quien en el breve acto manifestó: "California señala hoy a Suráfrica y también al mundo que condena el apaitheid de la más firme de las formas posible". De ser un Estado independiente, California sería la sexta economía del mundo.

La firma de Deukmejian no deja de carecer de ironía. Hace un año vetó una ley análoga, propuesta por la misma legisladora negra que elaboró la ahora aprebada, por considerarla inoportuna. Deukmejian milita en el Partido Republicano de Ronald Reagan y suscribió la ley con pocas horas de diferencia a la decisión del presidente norteamericano de vetar las represalias adoptadas contra Pretoria por el Congreso estadounidense. Las elecciones del 4 de noviembre, en las que Denkmejian aspira a conservar el cargo, no son ajenas a esta doble circunstancia.

La retirada de los 11.400 millones de dólares del Estado de California de empresas que operan en Suráfrica se hará de forma escalonada. A partir del 1 de enero de 1987 se da un plazo de un año a estas compañías para que dejen de trabajar en el país africano. Si cualquiera de ellas incrementa sus operaciones en Suráfrica, California retirará automáticamente sus inversiones. Tras ese período de gracia, comenzará la retirada progresiva de fondos, que deberá estar concluida en 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_