Alemania Occidental trata de impedir la llegada de 27.000 refugiados
Las autoridades de la República Federal de Alemania (RFA) parecen haber conseguido impedir la llegada de 27.000 emigrantes del Tercer Mundo, procedentes de Turquía, que, en 600 autobuses y a través de una tortuosa ruta por varios países de la Europa oriental, pretendían entrar en la RFA desde Berlín Oriental, según informó ayer en Bonn un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.Diplomáticos búlgaros y polacos destacados en Bonn fueron llamados el sábado al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde les fue solicitada ayuda para contener la afluencia masiva de emigrantes, "en interés de las buenas relaciones mutuas".
Bulgaria, primer país de tránsito de los emigrantes que viajan por carretera, ha frenado, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la RFA, a los primeros grupos, obligándoles a regresar a Turquía. "Estamos muy agradecidos a los búlgaros por esta medida, que puede ayudar a resolver el problema", declaró el portavoz alemán.
Estos refugiados, en su mayoría iraníes, iniciaron su viaje en Turquía hace varios días con dirección a Berlín Oriental, desde donde pretendían pasar a la RFA antes del 1 de octubre. A partir de esta fecha, las autoridades de la Republica Democrática Alemana (RDA) deberán exigir visados occidentales, especialmente de la RFA, para los refugiados en tránsito por su territorio.
En Ankara, las autoridades turcas han desmentido que haya habido en sus fronteras un movimiento de la envergadura denunciada por las autoridades de la RFA y han señalado que únicaniente unos 500 iraníes han flanqueado las fronteras turcas con destino a Bulgaria en los últimos siete días. Un portavoz turco calificó las informaciones difundidas en la RFA sobre los 27.000 emigrantes que en 600 autobuses se dirigen hacia Berlín Oriental como "pura imaginación".
Más de la mitad de los 77.000 refugiados llegados a la RFA este año lo hicieron desde Berlín Oriental, donde conseguían visados de tránsito de la RDA que les permitían cruzar el muro de Berlín y solicitar asilo en la RFA. El Gobierno de Alemania Occidental debate una polémica modificación del derecho de asilo recogido en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.