50.000 kilos de frutas y verduras se distribuyeron en hospitales
Las conversaciones mantenidas entre mayoristas y minoristas de frutas y verduras hasta la mañana del sábado para lograr un acuerdo sobre la apertura o cierre los lunes de Mercamadrid no dieron resultados satisfactorios. Los minoristas anunciaron que irán el lunes al mercado para adquirir género y abastecer así a la ciudad. Ayer, 38 camiones con 50.000 kilos de mercancía distribuyeron frutas y verduras en los principales hospitales y centros de beneficencia de Madrid.
El tiempo transcurrido entre el acuerdo verbal, conseguido el viernes para acabar con la huelga de fruteros, y su ratificación por la firma de los representantes de mayoristas y minoristas de frutas y hortalizas sirvió para que estos últimos cambiaran de opinión y se negaran a firmarlo.El acuerdo frustrado estipulaba restablecer la venta, al mismo tiempo que ambas partes en litigio se comprometían "a acatar todas y cada una de las decisiones que dicte el Tribunal de Defensa de la Competencia referidas a este tema, tanto cautelares como definitivas". La firma de este compromiso iba aparejada con la puesta en marcha de un decreto municipal en el que se acordaba abrir Mercamadrid todos los lunes "hasta que medie decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre este tema".
Tras la ruptura de negociaciones, el presidente de la Asociación de Detallistas de Frutas, José Martín Serrano, dijo ayer a Efe: "Hemos tomado la decisión de someter a los tribunales de justicia la legalidad o ilegalidad del acto por el que el concejal de Abastos impone el cierre de los lunes". Añadió que los 5.000 detallistas del sector acudirán el lunes, a las 5.30, a Mercamadrid, para abastecer la capital con plena normalidad.
Adolfo Pastor, concejal de Abastos, anunció ayer que el Ayuntamiento prestará protección policial, a partir del lunes, a los establecimientos que libremente quieran abrir sus puertas al público". Añadió que "existe el compromiso de abrir Mercamadrid el lunes si los minoristas decidan comprar".
Esa decisión no se conocerá hasta las cuatro de la madrugada de mañana, lunes. En el caso de que la respuesta sea negativa, el Ayuntamiento dará a conocer los establecimientos que están dispuestos a vender mercancía.
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), se manifestó ayer, a través de su gerente, Guillermo Marcos, contra el cierre de los lunes y contra cualquier medida de presión que perjudique a todos los sectores, y en especial a los consumidores. Cepyme se ofrece como mediador en el conflicto, antes de llegar a un cierre general del comercio", segun dice el último párrafo. Marcos afirmó que aún no se ha ha hablado de convocar una huelga general del pequeño comercio, pero que el malestar es creciente, y urgió al Gobierno a tramitar la Ley de Comercio Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Mercamadrid
- Centros salud
- Marginados
- Marginación
- Atención primaria
- Mercasa
- Clínicas
- Servicios sociales
- Mercado abastos
- Mercados
- Política social
- Madrid
- Huelgas
- Hospitales
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Conflictos laborales
- Establecimientos comerciales
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Asistencia sanitaria
- Comercio
- Relaciones laborales