_
_
_
_

Los países más ricos acuerdan reactivar la economía mundial

Los siete países más ricos del mundo (Estados Unidos, RFA, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá e Italia) acordaron ayer un plan inicial que persigue relanzar en los próximos meses sus respectivas economías, y, por extensión, la mundial. El plan, esbozado en el comunicado final hecho público al término de la reunión del grupo de los siete, celebrada en Washington, consiste en la adopción automática de una serie de medidas de política económica basadas en cuatro indicadores homogéneos (balanza de pagos, tipos de cambio, déficit fiscales y tipos de interés) cuando experimenten desequilibrios en un momento dado.

El ministro francés de Economía, Edouard Balladur, calificó el programa como un "paso modesto", y dijo que el objetivo principal del mismo era garantizar una mayor estabilidad económica internacional. El cornunicado,de nueve puntos, señala que "los ministros acordaron que las políticas de todos los países durante el período inmediato sean formuladas con los siguientes objetivos: mantenimiento de políticas monetarias sólidas que apoyen un crecimiento no inflacionario y que contribuyan al ajuste internacional y al mantenimiento de las condiciones para la confianza empresarial y para unos tipos de interés más bajos; mantenimiento del proceso de eliminación de las rigideces estructurales ( ... ) y mantenimiento de los esftierzos para resistir las presiones proteccionistas".El programa de relanzamiento de la economía mundial, que, según algunas fuentes, incluirá la reduccíón escalonada a lo largo de los próximos meses de los tipos de interés en la República Federal de Alemania, Japón y posteriormente en Estados Unidos, fue negociado a lo largo de siete horas de discusiones por el grupo de los cinco, en la tarde del viernes, y por los ministros de Finanzas de los siete ayer, sábado. A última hora de ayer todavía existían algunas dudas sobre si el acuerdo alcanzará los objetivos más ambiciosos que pretendía el secretario del Tesoro norteamericano, James Baker. De hecho, el comunicado no anticipa ninguna reducción inmediata de los tipos de interés.

El mecanismo original sobre el que se basa el nuevo plan económico fue aprobado en la cumbre de Tokio de las siete naciones más industrializadas, celebrada en mayo pasado.

Pasa a la página 43

El 'grupo de los siete' llega a un compromiso para estabilizar el mercado cambiario

Viene de la primera páginaNo obstante, los detalles técnicos de] programa estaban aún sin elaborar antes del comienzo de la reunión del grupo de los cinco, pese a que los expertos del FMI, a los que se había consultado, presentaron unos, bocetos de los mismos. El mecanismo consiste en la determinación de cuatro indicadores homogéneos (balanza de pagos, tipos de cambio, déficits fiscales y tipos de interés), cuyas variaciones forzarían a la introducción de cambios paralelos y automáticos, en las políticas económicas de cada país.

Con este nuevo plan, las naciones más industrializadas pretenden reducir el riesgo de una recesión en la economía mundial que se derivaría del estancamiento experimentado en la primera parte de 19136, por la economía norteamericana, que apenas creció un 0,6%, en el segundo trimestre. Los expertos del fondo monetario, cuya asamblea anual comienza formalmente este martes en Washington, habían introducido una nota de pesimismo en la situación económica global, al rebajar las expectativas de crecimiento del 3 al 2,7% en 1986 para la economía mundial. Este crecimiento mínimo será incapaz de corregir los fuertes desequilibrios que afectan a algunas economías occidentales, tales como la norteamericana, e insuficientes para permitir a los países en desarrollo abordar los problemas de pago de su deuda externa.

El anuncio del plan occidental pretende eliminar, por otro lado, la incertidumbre que afecta a los mercados cambiarios desde hace varias semanas. Gran parte de los problemas aparecidos en estos mercados son resultado de la disputa que dividía a Estados Unidos y a sus aliados europeos en relación con la pretensión norteamericana de que tanto la RFA como Japón bajen sus tipos de interés y apliquen medidas de estímulo a sus economías de forma que sustituyen a Washington en el papel de locomotora de la economía mundial.

El comunicado final, pese a la concreción respecto a la existencia de un plan, es muy vago en cuanto a las medidas concretas que cada nación se compromete a adoptar. Todo indica que el grupo de los cinco ha llegado tan solo a un compromiso, tal como señalaba el ministro francés de Economía, para tranquilizar a los mercados y estabilizar los tipos de cambio. La fuerte presión que había aplicado Washington sobre Bonn y Tokio había provocado hasta la semana pasada una fuerte desvalorización del dólar, que se vio interrumpida cuando los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países de la CE decidieron intervenir en apoyo de sus monedas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_