_
_
_
_

El 'lendakari' considera al Gobierno central corresponsable de la crisis vasca

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, acusó ayer al Gobierno central de ser corresponsable, junto a los 11 diputados escindidos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de la situación que ha desembocado en el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 30 de noviembre. En un mensaje radiotelevisado a las 14.30, el lendakari se refirió a una campaña de ataque al estatuto de autonomía que habría sido desencadenada por el Gobierno de Felipe González, consciente de la situación del Ejecutivo de Vitoria. Dirigentes socialistas calificaron de lamentable"el mensaje y consideraron "deshonesta la búsqueda de un enemigo exterior para justificar la crisis del nacionalismo".

Ardanza, que compareció ante las cámaras con aspecto serio y tranquilo, hizo un resumen de su acción de gobierno y recordó algunos proyectos en marcha, para explicar luego que se ha visto obligado a disolver el Parlamento autónomo y anticipar en casi año y medio las elecciones, porque se le ha retirado el apoyo necesario para seguir gobernando. " 11 diputados han abandonado el grupo nacionalista sin renunciar al escaño", indicó, "y consciente de la nueva situación por la que atravesaba el Gobierno vasco, el Gobierno central ha iniciado un nuevo ataque al estatuto".El lendakari enumeró como elementos del ataque a la autonomía vasca las actuaciones del Gobierno de,, Felipe González frente al nuevo canal de la televisión vasca y con, los conciertos educativos (recurridos ambos ante el Tribunal Constitucional), y, la actitud mantenida con respecto a la negociación del cupo que la comunidad autónoma debe liquidar anualmente al Estado, que Hacienda desea incrementar en un 40%, aproximadamente.

Aseguró que le ha, dolido en especial la oposición procedente del grupo que luego, se ha escindido, y criticó al Partido Socialista porque, según dijo, ha tratado de debilitar por todos los medios al Gobierno que había prometido apoyar. "Las palabras de apoyo de unos y otros no tienen la más mínima credibilidad para mí, no les creo", añadió.

A la hora de enumerar los logros de su Gobierno, Ardanza destacó la estabilización del empleo, la actividad ante las comunidades europeas, la mejora de relaciones con las diputaciones forales, la transferencia de la gestión de la Universidad y la consolidación del estatuto de autonomía.

Un verano perdido

En cambio, el lendakari se mostró decepcionado respecto al problema de la violencia. "Esperaba haber avanzado más en la lucha por la paz en Euskadi", reconoció, antes de manifestar que el pasado verano "pudo tal vez ser transcendental en lo tocante a la resolución de este problema".

Ardanza recordó las circunstancias difíciles que ha tenido que afrontar su Gabinete, y aseguró que ha querido gobernar durante sus 20 meses de gestión "desde la firmeza en la defensa de los intereses de este país y con una vocación negociadora, de concordia, acuerdo y tolerancia".

El lendakari concluyó el mensaje exponiendo su convicción de que "ésto no es un final ni una despedida, sino más bien, una vez clarificada la situación y escuchada la voz del pueblo, el comienzo de un futuro mejor".

Ardanza había grabado el mensaje el jueves por la tarde. A continuación se trasladó a Artea (Vizcaya), donde había sido convocada una asamblea nacional extraordinaria del PNV, a la que explicó detalladamente los motivos de su decisión. La asainblea comenzó a las siete y media y concluyó a la una de la madrugada. Fuentes nacionalistas señalaron que los representantes del partido comprendieron y aceptaron unánimemente los argumentos de Ardanza, que expuso la inviabilidad de mantenerse en el Gobierno.

Las referencias al grupo socialista y al Gobierno central fueron inmediatamente replicadas por Juan Manuel Eguiagaray, secreita rio del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE). "Es un discur so lamentable que desdice de: la opinión que hasta ahora me venía mereciendo el lendakari, dijo Eguiagaray, para quien Ardanza optó ayer por hacer una intervención electoralista.

"No , ha sido muy honesto con los socialistas y creo que él lo sabe", añadió. Sólo se explica que culpe a los que hasta ahora le he mos venido sosteniendo porque en el último período ha vuelto a la uti lización de tics permartentes del nacionalismo, como el de buscar un enemigo exterior incluso cuan do el conflicto es interno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_