Las cinco religiones con más fieles, presentes en un acto en favor de la naturaleza
La ciudad italiana de Asís, en la que vivió san Francisco, será escenario, a partir de hoy y hasta el próximo día 29, de una serie de actos llevados a cabo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para celebrar las bodas de plata de su fundación. Por primera vez, la celebración del aniversario de una asociación mundial que por principio es aconfesional reunirá a los representantes de las cinco mayores religiones, en un intento de conseguir que el problema de la defensa de la naturaleza se considere un hecho de conciencia religiosa universal.
Los cinco religiosos son: el ministro general de la orden de los franciscanos menores conventuales, el italiano Lanfranco Serrini, que representará a los 1.500 millones de cristianos; el abad del monasterio budista Gyuto Tantric, de la India, Lungring Namgyal, en representación de los 500 millones de budistas; Karan Singh, presidente en Nueva Delhi del Viral Hirdu Samaj, con 600 Millones de hinduistas; el rabino Arturo Herszberg, vicepresidente del congreso Mundial Judío, en representación de los 13 millones que profesan la religión de Moisés, y Abdullah Omar Naserff, secretario general de la Liga del Mundo Musulmán, que representa a 900 millones de fieles, siendo el islam la religión más numerosa en el mundo después del cristianismo.La decisión. de crear el binomio naturaleza-religión en un sentido ampliamente ecuménico ha sido sostenida por el actual presidente mundial del WWF, el príncipe Felipe de Edimburgo. La intención es que el grave problema de la defensa de la naturaleza en la era del miedo atómico pueda convertirse también en un "hecho de conciencia religiosa universal", como ha explicado Fulcro Pratesi, responsable de la sección italiana de la asociación.
Se trata de pedir a los representantes de las mayores religiones del mundo que lancen desde Asís, donde san Francisco, il Poverello, escribió el insuperable Canto a las criaturas, una llamada fuerte a la conciencia de todos los creyentes para que se empeñen en la defensa de la naturaleza amenazada y que lo hagan no como una distracción interesante, sino como grave deber espiritual de cada ser humano.
La imagen del panda
El WWF, que tiene como símbolo la acogedora y simpática imagen del panda, que tanto conquista a los niños de todo el mundo, fue fundado en 1961 con la única finalidad de defender y conservar la naturaleza para asegurar a los hombres una mejor calidad de vida. La sección española del WWF es la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena).Dicha asociación, considerada la más prestigiosa en este campo a escala mundial y la más libre de ataduras políticas, tiene su sede central en Gland, en el lago de Ginebra. Desde su fundación, hace 25 años, ha invertido ya en la salvaguardia de la naturaleza, desde los árboles a los tigres de Bengala, 100 millones de dólares (unos 13.500 millones de pesetas) en 4.200 proyectos, en 130 países distintos.
El programa de los festejos es amplio. Empezará mañana con un congreso en la Cittadella de Asís, con la presencia del presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, y en el que participarán más de 700 personas para debatir la cuestión: Por qué necesitamos defender la naturaleza y cómo mejor difundir nuestro mensaje al mundo. Tomarán la palabra representantes de las mayores organizaciones mundiales que actúan en este campo y expertos en economía, ciencia, derecho y religión.
Asimismo se celebrarán cinco marchas, cuyos participantes han empezado a caminar ya desde hace días, y que confluirán todas en el congreso. Están participando en ellas 1.200 representantes de los 23 países donde actúa el WWF en todo el mundo. Algunos llegarán a Asís después de una semana de camino, tras haberse parado en los pueblos por los que pasan para realizar espectáculos de música y arte, para despertar la necesidad de defender la naturaleza.
El momento culminante será, sin embargo, el día 29, cuando los representantes de las diversas religiones lanzarán al mundo cada uno su mensaje de defensa de "la tierra que Dios ha regalado a los hombres". Será una ceremonia rica de simbolismos, que será realizada en la basílica superior de san Francisco. Para calibrar la apertura ecuménica de los franciscanos de Asís, baste anticipar que desde la cúpula de la basílica del patrón de Italia un muacín invitará a los presentes a la oración, como se hace desde los minaretes de las mezquitas musulmanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.