El Ayuntamiento autoriza la venta directa de frutas al público en Mercamadrid
Adolfo Pastor, responsable del área municipal de Abastos del Ayuntamiento de Madrid, anunció ayer que, ante la actitud de huelga indefinida adoptada por los minoristas de frutas y hortalizas, se ha decidido que el público pueda efectuar sus compras directamente en Mercamadrid hasta las doce de la mañana. En la madrugada de ayer, unos 700 fruteros obstaculizaron de nuevo el acceso de compradores a Mercamadrid, hasta que intervinieron fuerzas policiales.
El viejo conflicto entre mayoristas y minoristas de frutas y hortalizas en torno al sistema de abastecimiento en Mercamadrid mantiene en huelga a un amplio sector de los minoristas desde el pasado domingo y, desde ayer, esta postura fue presentada con carácter indefinido.Las fruterías madrileñas, en general, comienzan a padecer escasez de mercancías, ya que no se han renovado las existencias desde el pasado sábado.
Adolfo Pastor, responsable del área municipal de Abastos y Consumo ha decidido, en consecuencia, que el público pueda efectuar sus compras directamente en Mercamadrid, autorización ésta que goza del consenso de los mayoristas.
El conflicto está originado porque los minoristas exigen la apertura del mercado central los lunes, para no quedar desabastecidos desde el sábado, mientras que los mayoristas sostienen la medida de cierre para descanso del personal.
La Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid hizo público ayer un comunicado en el que denuncia el boicoteo y las acciones emprendidas por los minoristas, exige que se respete el carácter de servicio público de Mercamadrid y el libre acceso de los comerciantes.
El conflicto, según Adolfo Pastor, se zanjó en mayo de 1984, tras una huelga realizada por los trabajadores de los empresarios mayoristas, con el acuerdo, asumido por los minoristas de cerrar los lunes de seis meses de cada año.
Las últimas protestas de los minoristas provienen del reciente acuerdo firmado este año entre mayoristas y el Ayuntamiento, por el que Mercamadrid cierra todos los lunes del año, excepto entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. Los minoristas denuncian que el cierre de los lunes les impide abastecerse y, por tanto, realizar sus propias ventas a los consumidores.
La huelga de fruterías del lunes fue seguida por las concentraciones ante Mercamadrid en las madrugadas del martes y miércoles y por el anuncio de huelga indefinida. Según el concejal, "los responsables de la huelga no son trabajadores sino empresarios que van en contra de los empleados, ya que los sindicatos CC OO y UGT apoyan las medidas que en su momento adoptó el Ayuntamiento respecto al cierre de los lunes".
Con referencia a los minoristas, dijo Pastor: "No han cedido ni un milímetro en sus posiciones desde hace dos años, no tienen ninguna voluntad negociadora, ya que en nombre de la libertad del comercio no se pueden montar piquetes que atenten contra el derecho al libre consumo".
Adolfo Pastor afirmó que las iniciativas de los minoristas no pueden calificarse de democráticas ni pacíficas, y aludió a que grupos de minoristas causaron desperfectos en furgonetas de compradores normales y llegaron a producirse conatos de enfrentamiento con la policía. Pastor advirtió que pediría la utilización de la fuerza pública, si es preciso, para garantizar el libre acceso a Mercamadrid y el abastecimiento de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.