Los fruteros cortaron ayer de madrugada los accesos a los mercados centrales
Un grupo numeroso de minoristas de frutas se concentró ante Mercamadrid en la madrugada de ayer, entre las cuatro y las ocho de la mañana, dificultando el acceso a los mercados centrales. La concentración se disolvió tras la llegada de la Policía Nacional, sin que se produjeran incidentes. Adolfo Pastor, responsable del área municipal de Abastos, pidió ayer mismo al delegado del Gobierno en Madrid, José María Rodríguez Colorado, que dé las órdenes oportunas para garantizar el libre acceso de los minoristas a Mercamadrid y asegurar así el abastecimiento de productos alimentarios a la ciudad.La protesta de los fruteros está motivada por el cierre de Mercamadrid los lunes. José Martín, presidente de la Asociación de Detallistas de Frutas, declaró ayer que el cierre de los lunes les quita un día de ventas, salvo que se abastezcan de género el sábado, lo que va en contra de la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor. Martín añadió que la única solución es que el Ayuntamiento haga uso de su autoridad para que los mercados centrales permanezcan abiertos los lunes. Martín aseguró que la huelga del lunes fue seguida por el 93% de los comerciantes del sector y que en absoluto hubo piquetes forzando el cierre. Pastor, sin embargo, considera que el cierre no fue masivo, ni mucho menos, y que sí hubo piquetes intimidatorios.
Adolfo Pastor declaró ayer que la solución no es tan sencilla, y recordó que en mayo de 1984, tras una huelga protagonizada por los trabajadores de los empresarios mayoristas, se llegó al acuerdo, asumido también por los minoristas, de cerrar los lunes de seis meses de cada año. Este año el convenio colectivo de los trabajadores de los mayoristas ha ampliado el cierre de los lunes a casi 10 meses. De hecho, los únicos lunes que Mercamadrid permanece abierto son los comprendidos entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.
"La única solución es que mayoristas y minoristas se pongan de acuerdo de una vez por todas. Si cerramos los lunes, los fruteros protestan y se declaran en huelga, y si abrimos los lunes, los que van a la huelga son los trabajadores de los mayoristas, que reivindican su derecho al descanso", dijo el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Mercamadrid
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Orden público
- Ayuntamientos
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Mercado abastos
- Mercasa
- Mercados
- Establecimientos comerciales
- Comercio
- Empresas
- Economía