_
_
_
_

Maravall anuncia que seguirán subiendo las tasas universitarias

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, compareció ayer tarde ante el Congreso de los Diputados para exponer los puntos principales de la política universitaria y de investigación que llevará a cabo su departamento en los próximos cuatro años. Maravall indicó que el Estado incrementará todos los años la aportación IL las universidades, y las tasas también aumentarán año tras año. "Pretendo", dijo, "que las tasas contribuyan alrededor del 20% del presupuesto universitario. Las tasas tienen que tener una relación con el coste real de una plaza universitaria".El ministro estuvo acompañado del secretario de: Estado para la Universidad y la Investigación, Juan Ojo. Maravall solicitó una nueva comparecencia ante la misma comisión para exponer la política educativa no universitaria, comparecencia que está prevista para la próxima semana. El ministro basó su exposición en el desarrollo de la ley de Reforma Universitaria (LRU), aprobada en la legislatura pasada, y dedicó gran parte del tiempo a hablar sobre la financiación de la Universidad.

Subrayó que esta política de tasas irá siempre acompañada de incrementos superiores en los recursos destinados a becas, para no impedir los estudios universitarios de quien no tiene medios económicos, para promover la igualdad de oportunidades". Señaló asimismo que el presupuesto de becas a estudios universitarios se incrementó en un 220% entre 1982 y 1986, aunque la cifra, "es todavía muy insuficiente".

"Una Universidad gratuita", dijo, "no es una Universidad democrática, porque tan sólo alivia con el dinero de todos los presupuestos de familias que en el 86% de los casos percibe rentas medias o altas. Democratizar la Universidad significa que accedan a ella jóvenes con capacidad y mérito, pero sin medios económicos. La política de becas es el instrumento fundamental para ello".

José María Maravall basó la política universitaria de su ministerio en el desarrollo de la LRU, para lo cual se presentará en breve un libro blanco sobre la reforma.

"La situación en 1982", dijo Maravall, "era francamente mala, con una investigación escasa, un aislamiento de la sociedad, un profesorado mal formado...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Autonomía universitaria

"La LRU", afirmó, "significa un cambio radical", y consideró que el sistema universitario "está compuesto por universidades autónomas, y es descentralizado, diversificado y competitivo".

"El propósito de la ley",añadió, "es diseñar un sistema público, descentralizado, con universidades que compitan entre sí y que, estimuladas por la competencia mejoren la calidad de su docencia y de su investigación". "La LRU", dijo, "no entiende de autonomía como un régimen de impunidad para el corporativismo". En cuanto a la financiación de las universidades destacó que la aportación del Estado en operaciones corrientes pasó de 5 1.020 millones en 1982, a 11. 191 millones en 1986.

Los recursos estatales de las universidades pasaron de 74.250 millones en 1982, a 148.310 millones en 1986. Insistió en el aumento de tasas e incremento sustancial de dinero destinado a becas, "ya que", dijo, "una enseñanza superior íntegramente financiada con dinero público sin tasas o con tasas irrelevantes, contribuye a alargar los estudios, y fomentar el bajo rendimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_