Santo Tomé, dispuesto a acoger más 'etarras' deportados de Francia
, El presidente de Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa, dijo ayer que su país está dispuesto a acoger etarras, "en un gesto humanitario", y subrayó que esta posición no tiene otros límites que la propia extensión de su país. Pero este tema, añadió, no fue tratado en sus conversaciones, el lunes, con el presidente del Gobierno español, Felipe González.
En rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de Santo Tomé dijo que en su entrevista con González abordaron fundamentalmente cuestiones de cooperación económica y las posibilidades de firmar en un futuro próximo un acuerdo de asistencia técnica, con algún proyecto concreto en temas de agricultura, turismo y pesca.
El presidente de Santo Tomé y Príncipe negó que se haya. planteado durante su estancia de carácter privado en Madrid la posibilidad de trasladar a Santo Tomé al etarra Txomin Iturbe, deportado en Gabón hasta su traslado hace unas semanas a Argel, donde se cree que continúa. Pinto da Silva añadió que Alfonso Etxegarai, el único etarra que reside en Santo Tomé, adonde fue trasladado desde Ecuador en agosto, tiene libertad de movimientos.
Santo Tomé y Príncipe, un pequeño país de 100.000 habitantes y 964 kilómetros cuadrados de extensión, está situado en el golfo de Guinea y tuvo acceso a la. independencia de Portugal en 1975.
Actualmente, 14 presuntos terroristas de ETA expulsados de Francia están confinados en países africanos, en los que fueron aceptados temporalmente después de varias gestiones hechas por altos funcionarios españoles. En Cabo Verde hay ocho etarras y en Togo cuatro. Hasta hace unas semanas, y desde su expulsión de Francia en julio, en Gabón estaba, Iturbe. En Santo Tomé reside el citado Etxegarai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































