_
_
_
_

El Mexico oficial y el popular conmemoraron por separado el aniversario del terremoto

El presidente Miguel de la Madrid fue puntual y solemne en su primera actividad oficial ayer en Ciudad de México. A las 7.20, hora local (15.20, hora peninsular española), el mandatario, vestido de negro y acompañado por la casi totalidad de su Gabinete, izó la bandera de México a media asta en señal de duelo para recordar a las víctimas de la catástrofe que azotó a la capital justo hace un año. La conmemoración de la tragedia ha tenido un doble y separado marco: el oficial y el popular, de los damnificados.

En el lugar de la ciudad de México conocido como Zócalo, el presidente Miguel de la Madrid, durante una ceremonia sobria y emotiva, también guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales del terremoto: 4.287 personas, de acuerdo a las cifras oficiales; unas 45.000, según la Coordinadora única de Damnificados.Pocos minutos más tarde, el presidente inauguró Ia plaza de la Solidaridad, construida en 50 días gracias a trabajos realizados en turnos de día y de noche, en el mismo lugar donde se derrumbó un hotel. En esta plaza, de 6.000 metros cuadrados, Miguel de la Madrid inauguró una, placa con una leyenda que rinde homenaje a la población con este texto: "A la solidaridad de todos los mexicanos".

Sin embargo, el terremoto que hace 12 meses provocó la mayor tragedia en la historia moderna de la ciudad sigue sacudiendo a la población de la capital mexicana. A pesar de los esfuerzos oficiales en minimizar los efectos de la tragedia y presentar un balance positivo en cuanto a las tareas de reconstrucción, el primer aniversario del seísmo fue recordado de manera muy diferente por la población.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un intento por agrupar en torno al partido la solidaridad que nació espontánea el mismo día de la catástrofe y también la lucha por la reconstrucción, organizó una marcha con la finalidad de apoyar al Gobierno federal, apoyo que muchos habitantes de la capital niega.

.Luto, denuncia y protesta

Por su parte, la Coordinadora única de Damnificados, una organización creada junto con las tareas de rescate, dirigió un llamamiento a la población para que se sumase a una manifestación de "luto, denuncia y protesta". Cuathemoc Abarca, el principal dirigente de los damnificados, denunció, horas antes del primer aniversario de la catástrofe, algo ya conocido en México, pero de alcances casi grotescos a causa de la finalidad de la acción: funcionarios del PRI y del Gobierno de la ciudad de México habían amenazado a los damnificados con retirarles sus certificados de derecho a vivienda si no participaban en la marcha oficial. "Con estas acciones, lo único que hacen los funcionarios y priistas es aprovecharse de las crecientes necesidades de los afectados por el seísmo para aparentar, ante la opinión pública, un respaldo popular que no han conseguido", dijo Cuathemoc Abarca. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de una especial atención de Miguel de la Madrid, los planes que se habían propuesto están lejos de cumplirse. Sólo 18.000 familias, de una totalidad de 90.000 que han sido reconocidas oficialmente como damnificadas, han conseguido créditos y viviendas. Peor aún: en un afán de reivindicar la mala imagen del Gobierno capitalino, unos funcionarios hicieron inaugurar al presidente, como propias, viviendas que habían sido construidas por la Cruz Roja.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los habitantes del conjunto ole viviendas Tlatelolco (12.000 departamentos) tuvieron mejor suerte, pero gracias a una lucha que: todavía no termina. La mitad de los habitantes tenía que abandonar el lugar; sin embargo, los tlatelolcas se quedaron y en su lucha lograron el cese de Guillermo Carrillo Arena, ministro de Desarrollo Urbano y Ecología. Éste, responsable de la construcción de la torre del hospital Juárez y del hospital General de la Secretaría de Salubridad, edificios que se convirtieron en tumba de 1.000 personas, hizo historia en las semanas posteriores al terremoto. En Tlatelolco quiso demoler 27 edificios, y fue él quien decretó el ajardinarniento de, la ciudad. En el mes de febrero, Carrillo Arena fue sustituido, pero no ha sido perseguido judicialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_