_
_
_
_

Los clubes quieren un mayor porcentaje de los ingresos de las quinielas

El descenso de la recaudación de las quinielas hace inviable el plan de saneamiento económico de los clubes prosisionales de fútbol. Este plan presupuestó para esta temporada una recaudación media por jornada de quinielas de 1.700 millones de pesetas, cuando aún no se ha llegado a los 1.000 en ninguna de las cuatro que se llevan jugadas. El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, afirma que si a finales de este mes no han aumentado las recaudaciones, los clubes solicitarán del Gobierno un incremento en su participación en el porcentaje de las quinielas o una modificación del plan de saneamiento.

La alarma ha cundido en el seno de la Liga Profesional por el descenso de las recaudaciones, de las quinielas. La preocupación se. ha visto agravada, además, porque los ingresos han disminuido a pesar de que el precio del boleto ha subido en cinco pesetas, por cada columna.El presidente de la Liga Profesional llegó, a comentar: "El plan de saneamiento se nos escapa". En la última reunión del comité ejecutivo, de la patronal futbolística uno de sus miembros reconoció que este plan es imposible de cumplir según el ritmo de recaudación de las quinielas.

La Liga Profesional dio a conocer en noviembre de 1985 el plan de saneamiento de las deudas de los clubes, que en esa fecha superaban los 21.000 millones de pesetas. Su pago se hace en su totalidad con dinero de las quinielas y abarca 10 años. Esa deuda, con sus intereses, supera los 35.000 millones de pesetas a pagar en ese período de tiempo. La Liga Profesional elaboró para ello sus cuentas y estableció su presupuesto, que quedará en papel mojado al no responder las recaudaciones de las quinielas a las previstas.

Según el plan de saneamiento de los clubes, la recaudación de las quinielas de la pasada temporada superarían los 62.000 millones de pesetas, de los que su 3,5% (2.185 millones) se destinaría a pagar las deudas del fútbol según el acuerdo firmado por la Liga Profesional y el Consejo Superior de Deportes. La recaudación de las quinielas de la pasada temporada apenas superó los 5 1.000 millones, 11.000 menos de los previstos, y a los clubes les corresponden unos 1.250 millones, cuando presupuestaron percibir 2.185.

Este desfase presupuestario está a punto de crear problemas de liquidez, a la Liga Profesional para poder cumplir los plazos del pago de las deudas a Hacienda, a la Seguridad Social y al Banco Hipotecario. "Si estos problemas se producen no habrá más remedio que negociar con estos organismos un replanteamiento del pago de su deuda", reconoció Antonio Baró. Este problema se agrava porque Hacienda aún no libró a la Liga Profesional unos 700 millones de las quinielas de la pasada temporada.

Provisiones disparatadas

Las previsiones del plan de saneamiento para esta temporada y el resto de los años hasta su cumplimiento se están rompiendo jornada tras jornada de las quinielas. En este plan se previó que las recaudación de las quinielas de ésta temporada. registrara un incremento de un 25% con respecto a la anterior y unos ingresos totales de 78.000 millones. Esta cifra supone un promedio de 1.700 millones por cada una de las 44jomadas de quinielas previstas para esta temporada. En las cuatro jornadas de este año que se llevan jugadas ninguna alcanzó los. 1.000 millones, y en la primera de ellas apenas se superaron los 600 millones. Javier de Górgolas, administrador general de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, que engloba a las quinielas, negó que los clubes le hubiesen consultado sobre tales previsiones, que catalogó como disparatadas.Antonio Baró indicó ayer que no sólo los ingresos de las quinielas, sino también los propios clubes, con medidas de austeridad y ahorro, deben colaborar en la ejecución del plan de saneamiento. Pero resulta que, como aseguró el presidente de la Liga Profesional, los presupuestos de esta temporada de algunos clubes de Primera y Segunda División son tan dudosos que necesitan ser controlados mensualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_