_
_
_
_
_

División en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Avilés ante una campaña de orientación sexual

Los concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Avilés, cuyo alcalde es Manuel Ponga Santamarta, del PSOE, mantuvieron posturas divergentes en la votación de una propuesta del Grupo Socialista para el desarrollo de una campaña de información sobre orientación sexual y anticoncepción con carácter gratuito para jóvenes de 16 a 25 años y que fue aprobada por 19 votos a favor, uno en contra y una abstención. Aunque la mayoría de los concejales del grupo conservador estuvieron de acuerdo con el proyecto, Emilio Bretón, número uno de la candidatura de Coalición Popular y simpatizante del Opus Dei, votó en contra y se abstuvo Fidel García, único concejal del PDP.La campaña, denominada Jóvenes y anticoncepción, se desarrollará con carácter experimental en Avilés, Barcelona, Zaragoza y Valladolid, con el patrocinio y organización del Instituto de la Mujer, del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, y responde a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja crear servicios para adolescentes e información y orientación sexual que cumplan los requisitos de gratuidad, fácil acceso y atención por personal cualificado y acostumbrado al trato con jóvenes y en los que no sea preciso que se solicite hora previamente.

Un representante de Alianza Popular (partido que cuenta con cinco ediles, de los seis que forman el Grupo Popular) había anunciado que los concejales de esta formación tendrían libertad de voto, ante la imposibilidad de adoptar una postura común. "Tanto Coalición Popular como AP carecen de cualquier carácter confesional y agrupan a un amplio espectro de personas con distinta concepción de la moral y de la vida", manifestó Manuel Mallo, concejal de AP. "Mayoritariamente, estamos a favor de la información y asesoramiento sexual siempre y cuando se garantice la profesionalidad de las personas encargadas de su desarrollo y que la distribución de anticonceptivos, cuando sea necesaria, se realice siempre bajo prescripción facultativa".

'Comics' divulgativos

Para el desarrollo del programa el Ayuntamiento de Avilés pondrá en marcha, a través de la Oficina de Información Juvenil, un servicio de información que dispondrá de personal especializado a cargo del municipio y material informativo y documental (carteles, folletos y comics divulgativos) por valor de 10 millones de pesetas, que serán aportados por Sanidad.El Instituto de la Mujer coordinará el programa en las cuatro ciudades citadas mediante un equipo de psicólogos, sociólogos y sexólogos. El centro de planificación familiar de Avilés destinará una tarde a la semana para la atención exclusiva de los jóvenes que demanden este servicio y facilitará gratuitamente anticonceptivos a aquellos que lo requieran por prescripción facultativa.

Según un estudio realizado en Avilés por la delegación municipal de la Juventud, en 1985, el 57,5% de los jóvenes avilesinos tienen pareja estable y sólo el 24,4% usa anticonceptivos; por el contrario, no emplea nunca método alguno de contracepción el 84,4% de los jóvenes entre 16 y 20 años y el 53,3% de los comprendidos entre 21 y 25 años. El municipio avilesino cuenta actualmente con 24.431 jóvenes entre 16 y 30 años, de los que el 68% son menores de 26.

La elección de Avilés (población de 80.000 habitantes y marcado carácter industrial) como una de las cuatro ciudades en las que se desarrollará el programa obedece a su alta tasa de población juvenil. y a disponer de una oficina municipal de información juvenil con una importante demanda y un centro de planificación familiar que ya participó, en el período 84-85, en otra experiencia piloto del Instituto de la Mujer sobre educación y planificación familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_