La nueva Constitución brasileña limitará el pago de la deuda externa al 3% del PIB
La Constitución de un país contemplará por primera vez en la historia el pago de su deuda exterior, según la propuesta que el Gobierno brasileño presentará a la Asamblea Nacional Constituyente y que será entregada hoy por la comisión redactora al presidente José Sarney. El proyecto contempla que el máximo de fondos que el Ejecutivo podrá destinar al pago de los servicios de los compromisos internacionales será del 3% del producto interior bruto.El texto dispone en su artículo 13 del capítulo de disposiciones generales que "la deuda exterior será analizada en los seis meses siguientes a la promulgación de la Constitución mediante el apropiado análisis de su legitimidad".
El proyecto establece la nacionalización de bancos, empresas financieras y de seguros, en todas sus modalidades, mediante el traspaso a brasileños de la mayoría de sus acciones. Una vez promulgada la nueva Constitución, las empresas financieras extranjeras dispondrán de un plazo para acomodarse a la nueva legislación.
El texto completo del proyecto para la séptima reforma de la Constitución brasileña, desde los tiempos del rey Pedro I, ha sido divulgado a menos de dos meses de las elecciones legislativas del próximo 15 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.