Prohibida en Tokio la reproducción de un Greco, por "contraria a la moral"
Los organizadores de una exposición del Greco que se inaugurará en Tokio el próximo 17 de octubre no han podido colocar un cartel que reproduce La sagrada familia con Santa Ana en los vagones del metro, porque en él aparece la Virgen dando de mamar al Niño Jesús y se aprecia con detalle su seno."Estamos desconcertados", declaró a Efe un portavoz del periódico Tokio Shimbun, patrocinador de la exposición. "Los responsables de la publicidad que se coloca en los vagones", dijo, "sacaron a relucir unas normas del año 1941, que prohíben la exhibición de anuncios contrarios a la moral, para censurar nuestro póster". "Curiosamente", destacó, "no hemos tenido el más mínimo problema para colocar este mismo póster en los vagones de la compañía nacional de ferrocarriles". "Sabemos que el responsable de esta decisión ha sido trasladado de lugar de trabajo", comentaron, "pero seguimos teniendo dificultades".
La actitud de la empresa dl metro contrasta con la total permisividad que existe en el país para que las mujeres exhiban sus senos en los anuncios publicitarios y programas de televisión.
Esta compañía fue objeto de fuertes críticas hace dos años porque utilizó el cuadro La última cena, de Leonardo da Vinci, para recordar a los usuarios viajeros que no se olvidaran el paraguas en el metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.